Gracias señor presidente.

Compañeras y compañeros, la participación e interés de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha incrementado en las últimas décadas, facilitada en gran medida por el uso de las tecnologías de la comunicación.

Sin embargo, el deber de funcionarios y de servidores públicos de conducirse conforme a la ley ha sido una obligación existente desde la conformación del estado de derecho.

Las reformas propuestas en el dictamen que el día de hoy estamos discutiendo, integran el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción como una herramienta integral y transversal, que ayude a generar mejores estándares en el servicio público y combatir los actos de corrupción.

El dictamen propone cambios a 14 artículos de la Constitución. Los cambios constitucionales propuestos atienden el enfoque sancionatorio, al mismo tiempo que pone en especial énfasis en el aspecto de la prevención.

Sobre la Fiscalía Anticorrupción se deja claro que será una autoridad con independencia, con la facultad de ejercitar directamente acción penal en contra de los servidores públicos corruptos y ciudadanos que se involucren con estos.

Se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación, se le otorga facultades de atracción para investigar las finanzas estatales y municipales, se aumenta el plazo para la descripción de los delitos, se establecen mayores sanciones para servidores públicos y se le dan atribuciones para realizar auditorías en tiempo real.

Se refuerza también a la Secretaría de la Función Pública, se le otorgan nuevas atribuciones para investigar los supuestos actos indebidos y de corrupción de servidores públicos.

En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa denominado hasta ahora como Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conservará su competencia actual, pero se adicionan facultades para imponer mayores sanciones derivadas de responsabilidades graves administrativas de servidores públicos, así como de particulares involucrados, también tendrá facultades para determinar a los responsables, el pago de indemnizaciones pecuniarias por daños y perjuicios que afectan a la hacienda pública o al patrimonio de entes públicos locales o municipales. De igual forma, se dota de mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y se crea el Comité de Participación Ciudadana.

Al aprobarse este dictamen establecemos importantes responsabilidades como legisladores, se faculta al Congreso Federal para crear la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, las disposiciones que regulen la organización de la Auditoria Superior de la Federación, así como a la ley que instituya al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los servidores públicos debemos actuar con rectitud y probidad en las obligaciones que se nos han encomendado en función de nuestro cargo. Responder con responsabilidad y ante la confianza que se nos ha depositado en nosotros, es por ello que para el Partido Verde el día de hoy viene a manifestar su voto a favor de estos importantes cambios y avances a nuestro texto constitucional, cambios que brindan mayores elementos a la democracia, a la rendición de cuentas.

El combate a la corrupción debe coadyuvar a hacer de la transparencia una forma de vida.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, presidente.