Muchas gracias presidente, seré breve me parece que la exposición que han hecho tanto los senadores Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, como de la senadora Cristina Díaz, han ido a detalle del dictamen que hoy presentamos a este Senado de la República y que presentamos a todos los mexicanos.

En esta ocasión después de que se ha puesto en esta tribuna la parte técnica que contiene la minuta quiera reflexionar un poco respecto a los antecedentes que existieron para poder llegar al día de hoy donde estamos, hay que decirlo, con esta gran minuta de combate a la corrupción.

Hace muchos años, hace más de 14-15 años todos los estudiosos, todos los expertos, todos los contralores, los contralores internos, los contralores de los estados, los auditores, todos encontraban que habían deficiencias en el sistema de control interno y externo que se estaba llevando en este país, en todos esos foros de hace más de 10 años, se decía, se proponía, se impulsaba que no fuera la Secretaría en ese entonces de contraloría, ahora la que conocemos como la Secretaría de la Función Pública, la que aplicará las sanciones a los servidores públicos, justamente del propio gobierno cuando el propio presidente era el encargado de nombrar a estos secretarios de la contraloría ahora de la función pública, durante muchos años insistió en buscar que fuera un tribunal el encargado de sancionar.

Un tribunal especializado en materia de responsabilidades de los servidores públicos, existieron a lo largo de los años muchas iniciativas, conocimos los que fuimos diputados muchas iniciativas respecto a esto y hay que decirlo siempre hubo una gran resistencia por parte de los que estaban en ese momento, en el gobierno o por parte incluso del propio tribunal que nos decía en estas discusiones que no tenía los recursos para poder conocer justamente de estas irregularidades administrativas, así pasamos muchos años, hasta el día de hoy que venimos llegando aquí, es verdad también que en diciembre de 2013 hicimos un esfuerzo, un esfuerzo en esta Cámara de los Senadores con una minuta que votábamos, en el que todos estábamos muy contentos, en ese día, que le enviamos a la Cámara de Diputados, que no llegó a buen puerto.

Después de eso, después de esa discusión de ese análisis que se estaba dando en la Cámara de Diputados se decidió que todos, que todos los grupos parlamentarios, conformaran un grupo de trabajo en conjunto con los ciudadanos, con las ONG´s y con los expertos en la materia.

La paternidad, hay que decirlo de manera clara, la paternidad de este Sistema Nacional Anticorrupción, es de todos los grupos parlamentarios, del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, todos han participado y sin duda alguna la sociedad civil ha participado de manera activa y los expertos también, han participado de manera activa, es así que recibimos hace unas cuantas semanas, una minuta, hay que decirlo, muy bien lograda, una minuta que es mucho mejor a lo que nosotros enviamos a la Cámara de Diputados porque justamente ya tenía esta gran discusión que existió durante muchos años, que deberías de tener un Tribunal especializado, también recordábamos el impulso que tratamos, hay que decirlo así, que tratamos de darle en esa época la legislatura pasada, unos diputados, para poder fortalecer a la auditoria superior de la fiscalización, mucho trabajo nos costó.

Estaba ahí el senador Encinas, estaba el senador Ríos Piter que eran diputados en esa época, mi amigo Omar Fayad, muchos estuvimos ahí impulsando todas estas reformas a la propia Auditoria Superior de la Federación, igual en ese momento nos congratulábamos, muchas reuniones con el auditor Juan Manuel Portal y con su equipo de trabajo para ver cómo fortalecíamos a la propia Auditoria Superior de la Federación lamentablemente esa minuta se turnó a la Cámara de Senadores y no tuvo un buen puerto, no tuvo un buen camino, no se llevo a la discusión, esas reformas o gran parte de esas reformas están incluidas en esta minuta, es decir, por un lado, tenemos la lucha que se dio para que hubiera un tribunal especializado, por el otro, tenemos la fortaleza de la propia Auditoria Superior de la Federación en donde desde esa época ya decíamos lo importante que era que la propia auditoria, tuviera más movilidad, tuviera más agilidad, pudiera entrar de manera más rápida, auditar los estados, auditar la federación, que se desenvolviera de manera más rápida con la cuenta pública.

Es así, como en esta minuta tenemos una auditoria fortalecida con un mayor número de informes, con informes parciales, con informes cuatrimestrales y también hay que decirlo con documento de seguimiento para poder estar, casi prácticamente, en tiempo real dando seguimiento a las observaciones que ha formulado la propia Auditoria Superior de la Federación, sin duda otro de los grandes pasos importantes, es que la Auditoria Superior de la Federación para poder integrar estos expedientes y todas aquellas que sean faltas administrativas graves serán turnadas a este nuevo tribunal a una sala especializada de los servidores públicos con lo cual estaremos combatiendo la impunidad es decir, tenemos en nuestras manos el día de hoy una gran minuta, un gran instrumento, batallas de más de 15 años que no pudimos llevar a buen puerto, algunos dentro de las discusiones que tuvimos en comisiones y dentro de las propias discusiones que tuvimos con 11 expertos que estuvieron trabajando de manera directa en esta minuta en la Cámara de Diputados, sin duda nos dijeron qué hacía falta, sin duda nos dijeron algunas omisiones, sin duda estamos de acuerdo con ellos en que es perfectible, si lo es, todas la leyes son perfectibles, pero también lo que dijimos en ese momento para que quedara claro es que era lo que se tenía un gran producto, una gran minuta que difícilmente podría tener un consenso diferente y por qué, lo explicaba en ese momento, por que los diputados, los senadores de la República todos tenemos formaciones diferentes, hay matemáticos, hay químicos, hay biólogos, hay ingenieros agrónomos, hay abogados, todos tenemos una profesión diferente, por eso todos vemos de una manera distinta esta minuta, de una manera distinta el combate a la corrupción, todos tenemos formaciones profesionales y experiencia laboral diferente.

Algunos fuimos operadores del propio sistema, algunos aplicamos la Ley de Responsabilidades, algunos llevamos audiencias, algunos litigamos estos mismos procedimientos, otros no y eso a lo que nos lleva es a tener visiones diferentes y eso lo que nos lleva, es que de manera muy difícil podríamos llegar a tener una minuta perfecta por qué, porque todos pensamos diferente, por lo que he explicado con anterioridad, por todo aquello, los invito a que podamos votar esta gran minuta, este gran producto legislativo y también los invito a que mandemos un importante mensaje a todos los mexicanos de este gran esfuerzo que hacemos todo los grupos parlamentarios por tener un México mejor, sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer.

Esto sólo es el inicio faltan todas la leyes generales de este sistema y de el de transparencia que sin duda también se entrelazan, falta la Ley General de Datos, falta la Ley General de Archivos, y de esta, en específico faltará la Ley General de Responsabilidades y algunas otras leyes generales, sin duda la Ley General de Combate a la Corrupción, que nos hemos dado un año para eso, es decir, si el día de hoy aprobamos esta minuta tendrá que ir a todos los estados para ser votado y después de ello, nos hemos dado un plazo de un año para tener las leyes generales y luego de ello los estados tendrán que hacer sus propias leyes es decir a este tema hemos llegado tarde y es el momento de sacarlo adelante por un México mejor.

Es cuanto señor presidente.