Queremos informarles que el día de hoy hemos estado en el Senado de la República, con grandes personalidades del mundo del deporte, principalmente de deporte de combate como lo es el deporte del box, la lucha libre, y esto en base a una iniciativa que presentará el senador Blásquez que busca establecer protocolos muy claros en la Ley General de Cultura Física y Deporte, para estos deportes de combate, deporte de contacto, hoy sostuvimos un encuentro con aquellos actores principales de estos deportistas profesionales del box, de la lucha libre, la gente responsable de hacer empresa, las comisiones de diversos estados, así como el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, licenciado Mauricio Sulaimán, a todos ellos les damos la más cordial bienvenida a este Senado de la República. También les damos la bienvenida a todas otras personalidades que el día de hoy nos acompaña del mundo artístico y gente que respalda el deporte, el boxeo y la lucha libre.

Como consecuencia de un hecho muy desafortunado que fue algo que todas y todos ustedes recuerdan, la muerte del “hijo del perro aguayo”, vino una reflexión, primero que nada entendemos que fue un accidente, pero entendemos que tenemos que una gran oportunidad de poder legislar, de poder buscar que existan ciertos protocolos mínimos de seguridad de deban de seguirse en todo este tipo de espectáculos deportivos a nivel profesional y a nivel amateur, esta iniciativa convocó a todas estas personalidades del día de hoy, quienes vinieron a manifestar sus ideas, sus propuestas, muy claras y muy concretas, las conclusiones son que tenemos mucha materia para analizar, para legislar, y resolvimos algunas conclusiones que les queremos manifestar el día de hoy.

Asumimos que como Comisión de Juventud y Deporte, habremos de procesar de manera inmediata un proyecto de dictamen, que someteremos inmediatamente al pleno de la Comisión haciendo una convocatoria el mismo día de hoy para que nos reunamos a analizar el dictamen que tenemos ya preparado y que habremos de circular en unas horas más a las y a los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte para que estos protocolos puedan ser ya una ley que sea aprobada en este Senado de la República y hacerlo de manera inmediata para buscar la posibilidad de que la colegisladora pudiera tener el tiempo de procesarlo y que esto sea una realidad, asimismo acordamos el día de hoy, presentar en la siguiente sesión un punto de acuerdo en donde exhortemos de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a la CONADE, a implementar de manera inmediata estas comisiones especiales, comisiones estatales, con la finalidad de que busquen está regulación de los deportes y vayan un poco más al detalle, esto en respeto de la Ley General de Cultura Física y Deporte que reformamos y que le dimos esta facultad a la CONADE y que aún está pendiente de que establezcan estas comisiones a nivel estatal.

Por mi parte sería todo y me gustaría dar la palabra al senador Blásquez para que ahondara en detalle de su iniciativa y de lo que buscamos que sea un próximo dictamen de manera muy pronta en el Senado de la República, sean todas y todos bienvenidos. Muchas gracias.