Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, quiero primero que nada darles la más cordial bienvenida a este Senado de la República.

Hoy es un día muy importante para este Senado de recibir a una cantidad de personalidades muy importantes en el mundo del deporte, en el mundo del box, a quien saludamos a toda esa gran familia del boxeo en la figura del presidente del consejo mundial de boxeo, el Licenciado Mauricio Sulaimán. Saludar también a toda la familia de la lucha libre, al Comité Olímpico Mexicano, a la dirección del deporte del gobierno del Estado de México y a todas las autoridades deportivas que nos hacen el favor de acompañarnos el día de hoy. Saludo y doy la más cordial bienvenida a mis compañeras de la Comisión de la Juventud y el Deporte de este Senado de la República, secretaria de la Comisión y secretaria de la Mesa Directiva, la senadora Lilia Merodio Reza, así mismo a la senadora Anabel Acosta, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Quiero el día de hoy frente a ustedes primero que nada reconocer esta iniciativa del senador Blásquez, manifestarles que en la Comisión de la Juventud y el Deporte la recibimos con agrado, la recibimos viéndola de forma positiva, y lo comentamos de manera inmediata con él, ese mismo día, que íbamos a ponernos a trabajar, él nos manifestó que tenía este interés de abrirlo a que pudieran participar las voces involucradas y así lo acordamos con todas y todos los integrantes de la Comisión, para poder llevar a cabo un proceso abierto en este Senado de la República que hoy reitera y ratifica de manera ejemplar en este proceso de este análisis, de esta importante iniciativa, que somos un parlamento abierto, que escuchamos a todas y a todos los mexicanos, y que la opinión de los expertos, de esas personas que viven y que realmente pueden ver la importancia de aquellos puntos que debemos de tener en nuestra legislación será fundamental para el análisis y la dictaminación de la misma.

El objetivo como ya lo decía al inicio de esta reunión el senado Blásquez es muy sencillo, es proteger y establecer ciertos protocolos que entendemos de manera muy clara que lo debe de tener cada una de sus asociaciones, pero poderlos incluir en ley para que estos puedan y deban de ser atendidos por la autoridad competente que sea aquella que tenga que regular, y revisar el cumplimiento de la ley en cuanto a este tipo de espectáculos deportivos se esté cumpliendo, con la única finalidad de darles más elemento de seguridad y de protección a todos y todas las deportivas que intervienen y participan en estos deportes de contacto, que no solamente quedan en la parte del box, de la lucha libre, de artes marciales, sino también entran a otro tipo de deportes que habremos nosotros de considerar.

Es una iniciativa creo y considero, por lo que veo este gran respaldo social y profesional parte de todas y todos ustedes, muy importante y noble que va a buscar darle más certeza y garantías de seguridad a nuestros deportistas profesionales y amateurs. Desgraciadamente esto parte de un acontecimiento muy desafortunado del incidente del luchador el “Hijo del Perro Aguayo”, que en paz descanse. Algo en lo que nosotros queremos también dejar muy claro que este Senado de la República lo vemos como lo que sucedió: un accidente.

Pero que a partir de ello tenemos la oportunidad cuando tratamos ese foco mediático de poner los puntos sobre las ies y poder avanzar en la legislación que tenemos actualmente en nuestro país, quiero decirles que el proceso de análisis de esta iniciativa se realizará de manera seria, es por ello que voy a culminar porque aquí nosotros hemos aprendido como senadores que tenemos que escuchar el doble de lo que hablamos y creo que el día de hoy lo importante es poderles escuchar las opiniones que ustedes tienen para que después ya en sesión de la Comisión, las compañeras senadoras, los compañeros senadores integrantes de la comisión y demás compañeros y compañeras senadores que deseen participar en los foros de análisis de esta importante iniciativa se puedan sumar a escuchar y sobre todo debatir y lograr esos acuerdos de cuál es la mejor opción que tenemos que tomar nosotros por construir un andamiaje legislativo más sólido en beneficio de todas y todos los deportivas, entonces ratificar nuestro máximo compromiso de hacer un trabajo de puertas abiertas como bien lo viene sesionando este Senado de la República, muchas gracias por la oportunidad y sean nuevamente todos y todas bienvenidos, quedo a sus órdenes