“La voluntad y apertura que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado para hacer un política con todos y para todos se refleja en los avances en seguridad, derechos humanos, migración, gobernabilidad y protección civil”, aseguró el Senador Carlos Puente Salas del Partido Verde en la comparecencia del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Pleno del Senado de la República.

El también Secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta señaló que la política interior del Gobierno Federal concilia y no divide, que dialoga y escucha sin distingo, es una política incluyente. Así, se lograron 11 reformas de gran calado cuya consecución es hoy reconocida en todo el mundo.

“La democracia que hoy vivimos da cabida a todas las voces, aquellas que coinciden y aquellas que disienten”, apuntó.

Puente Salas destacó que la incidencia delictiva ha tenido una sensible reducción, particularmente en cuanto a los homicidios dolosos reportados, con especial impacto en Estados que, anteriormente, eran los más lastimados por la violencia y el crimen organizado, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Con la nueva Gendarmería, explicó el legislador, México contará con mayores capacidades para proteger a las personas y sus fuentes de ingreso en lugares con altos índices de delincuencia.

Si bien las cifras que contiene el Segundo Informe de Gobierno son alentadoras, Puente Salas reconoció que es “obligación del Estado Mexicano continuar trabajando hasta erradicar la violencia y garantizar las condiciones de seguridad que permitan un desarrollo pleno de nuestro país”.

En materia de protección e impartición de justicia, el senador celebró el incremento de recursos que la Cámara de Diputados aprobó para la implementación del sistema penal acusatorio en los Estados.

El legislador mencionó que se concibe a los derechos humanos como una política de Estado, con programas especiales que articulan los esfuerzos de las autoridades en todo el país, así como para prevenir la trata de personas, la violencia contra las mujeres y la discriminación. Asimismo, destacó la reducción del 40% en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad.

“En este Gobierno, la seguridad no se antepone a los Derechos Humanos”, señaló.

Puente Salas abundó que hay avances en el tema migratorio como el reforzamiento de la coordinación entre autoridades y dependencias para garantizar los derechos de los migrantes, así como la implementación del Programa Especial de Migración, el Programa Somos Mexicanos y la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur.

En el tema de protección civil, reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación y de todos los involucrados en el Sistema Nacional de Protección Civil en esta materia. “La coordinación es fundamental para mitigar daños, auxiliar a la población en casos de contingencias y salvar vidas”, indicó.

El Senador por el Estado de Zacatecas reconoció al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Gobernación por su trabajo a favor de México. Además, reiteró el decidido compromiso de los Senadores del Partido Verde con el actual Gobierno. “Reconocemos en el Presidente Enrique Peña Niento a un hombre, a un político valiente que se atrevió a encabezar este esfuerzo transformador para cambiar el rumbo de la Nación”, concluyó. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO