El senador Gerardo Flores aseguró que con la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se fortalece la estructura de cooperación internacional bajo esquemas de respeto y de un buen desarrollo entre el estado mexicano con otros estados.

Aseguró que la medida busca agilizar los procesos aduaneros, de pre-inspección migratoria, a la vez que robustece los mecanismos de seguridad, tratándose de visitas oficiales que se realicen en México. Es una medida que da eficacia y permite instrumentar plenamente lo que otras leyes ya prevén en materia aduanera y migratoria.

“Las modificaciones a esta ley tendrán un impacto positivo sobre los flujos de comercio y la movilidad de personas entre México y otros países, al tiempo que armoniza las convenciones internacionales de las que nuestro país es parte con la legislación nacional a fin de cumplir con las obligaciones de México y así ordenar lo que ya ocurre en adhesión a las normas internacionales”, explicó.

En referencia directa a quienes expresaron en la tribuna del pleno del Senado que con la aprobación de esta reforma se provoca un atentado directo a nuestra soberanía o que se promueve una integración de nuestro territorio al de los Estados Unidos, Flores Ramírez señaló que “esas son visiones de otra época, de una época en la que México ya no merece estar anclado”.

El legislador comentó que con el régimen actual de inspección aduanera los mexicanos y empresas nacionales que desean exportar sus mercancías sufren un costo anual de cerca de 7 mil millones de dólares por los tiempos de espera que implica el actual mecanismo, y señaló que de no ocurrir este cambio, ese costo se estima que se incrementaría a 12 mil millones de dólares para el año 2017.

Asimismo, dijo, las revisiones migratorias se agilizarán, haciendo más eficientes las entradas y salidas en los países de destino. Se lograrían ahorros importantes en tiempos de espera en diversos aeropuertos del país que hoy padecen nuestros compatriotas y los turistas de otros países, pues dichos tiempos llegan a ser de 3.3 horas. Ello, significa sin duda una excelente oportunidad para fortalecer el turismo.

Por todo ello, el senador ecologista reiteró que con la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se fortalecen los mecanismos de seguridad, se potencializa el turismo, el comercio y otros servicios en beneficio de los mexicanos y su bienestar.