Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros senadoras y senadores.

Las modificaciones que se aprueban a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sí, sí representan beneficios económicos positivos para México y déjenme les digo porque agiliza trámites aduanales y en aeropuertos.

Porque, los tiempos de espera serán menores tanto para elementos de seguridad de otros países como para el público en general que representa tránsito local, particular o comercial.

El personal encargado de los puntos de revisión no perderá el tiempo en la revisión rutinaria como se hace al día de hoy, con la reforma propuesta se hace eficiente el uso de los recursos económicos, recursos humanos y se ahorra tiempo, es así como se propicia un mayor y más ágil tránsito comercial con balance positivo para nuestro país.

En segundo lugar, el dictamen que en este momento se discute efectivamente respeta el principio de reciprocidad internacional. El mayor argumento para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los otros es primero cumplir con las obligaciones propias.

Sí algún país no respeta los principios del derecho internacional, que se denuncie ante los organismos jurisdiccionales internacionales. Para la validez del orden jurídico nacional como internacional se debe partir del abandono de la venganza o represalias particulares. Se parte del reconocimiento de la misma fuerza y vigencia del derecho.

Adicionalmente, a las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dan certeza y seguridad jurídica pues reconocen y regulan situaciones que actualmente suceden sin mayor orden, control ni seguimiento y que bien en la situación en que actualmente se desarrolla sí podrían representar un verdadero peligro para la seguridad nacional.

Al regular las conductas descritas en el dictamen se designan derechos, obligaciones y responsabilidades precisas. Hay algunos que vienen a esta tribuna y se han autocalificado de cándidos o de inocentes ’quieren aislarse, en una muralla que aísla a nuestro país al estilo Venezuela, manifiestan ese temor a ese gigante que en una clara contradicción le llaman un gran país pero al mismo tiempo lo califican de depredador Hablan de una traición a México, hablan de que terminaremos marcados, quiero decirles de manera muy clara que para las senadoras y los senadores del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que esto marca nuestro actuar como legisladores en ese compromiso de tener un México congruente, más abierto, un México más competitivo que le brinde mayores oportunidades para todas y todos los mexicanos, pero no es con ideas y con argumentos caducos que vamos a salir            a informarles a los mexicanos de las decisiones que estamos tomando.

Dejar muy claro que no sólo es con el vecino país del norte, no sólo son los Estados Unidos de Norte América, ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico, la movilidad se ha incrementado notablemente y México puede ser ese puente de enlace de esos países que integran la Alianza del Pacífico con América de la norte o bien con Europa, no se puede ver compañeras y compañeros a la soberanía desde un concepto revolucionario hay múltiples ejemplos de cómo también la soberanía ha venido evolucionando, ejemplos de ello puede ser el reconocimiento de competencia de organismos internacionales para pronunciarse y sancionar actos del país, ejemplo de ello, el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

La soberanía evoluciona sin vulnerar los derechos de los connacionales, ni de nuestro país, busca generar mayores oportunidades para México y para todas y todos los mexicanos, ejemplo de ello, pueden ser dos temas que generan el mayor ingreso a nuestro país y se los dejo para la reflexión, como puede ser el turismo y el comercio.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto presidente.