Muchas gracias presidentes. Compañeras y compañeros legisladores

Vengo a hablar en esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor de este dictamen que hoy está a nuestra consideración. Con la aprobación del presente dictamen se fortalece la estructura de cooperación internacional bajo esquemas de respeto y de un buen desarrollo entre las relaciones del Estado Mexicano con otros estados.

Con las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se pretende agilizar los procesos aduanero, de inspección migratoria y se robustece los mecanismos de seguridad, tratándose de visitas que se realicen a México.

Lo anterior será bajo el principio de reciprocidad y acorde a las relaciones cordiales y de acuerdos internacionales de los cuales serán el enfoque de permisibilidad tanto de extranjeros en nuestro país, como de funcionarios nacionales en el territorio extranjero, la Secretaría de la Defensa Nacional estará facultada para autoridad la portación temporal de armas a extranjeros, previos acuerdos interinstitucionales, eso contribuirá a una relación constante con los estados que sean firmantes de los acuerdos que correspondan.

El fortalecimiento de la Ley de la Cooperación Aduanera genera que servidores públicos aduaneros de México puedan desempeñar actividades previas de inspección en áreas establecidas en territorio extranjero y con el enfoque bilateral, los extranjeros podrán realizar dichas acciones en nuestro país, en ambas partes, existirá la coordinación y cooperación de instalaciones de sus áreas respectivas agilizando el comercio y el tránsito de mercancías.

Hoy en día, bajo el régimen de inspección aduanera vigente en nuestro país se estima que los mexicanos y las empresas mexicanas que desean exportar sus mercancías o productos al extranjero sufren un costo anual de 7 mil millones de dólares que no debería ocurrir o que se podría eliminar bajo el mecanismo que se está proponiendo con este dictamen.

De no ocurrir este cambio, este costo de 7 mil millones de dólares en el que hoy incurren las empresas mexicanas podría llegar a incrementarse hasta 12 mil millones de dólares para el año 2017.

Hay quienes pretenden utilizar o menospreciar el impacto de este dictamen sobre el comercio internacional de nuestro país, hoy en día es verdad, nuestro primer socio comercial son los Estados Unidos, es un país con el que comerciamos anualmente cerca de 540 mil millones de dólares, pero con el régimen de pre-inscripción aduanera que se propone en este dictamen habrá estados de nuestro país que podrán beneficiarse de esta dinámica de comercio exterior en la que hemos estado insertos desde hace ya más de dos décadas, porque hay estados, por ejemplo como Michoacán y Guerrero que en el periodo de 2007 a 2012 se han destacado o caracterizado por ser los estados con mayor crecimiento en sus exportaciones.

El régimen de pre-inscripción aduanera que se propone con este dictamen les ayudará muchísimo a crecer aún más en ese rubro, considero que en materia de cooperación aduanera este nuevo régimen de pre-inscripción aduanera que se propone en este dictamen sin duda alguna representa el instrumento de mayor impacto después de la entrada en vigor del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá en el año de 1994.

Por lo mismo, me parece que quienes minimizan la importancia de este dictamen o que lo cuestionan en otras áreas, simplemente disminuyen en mucho el impacto que esto puede tener tanto para las empresas mexicanas como en términos de bienestar para los mexicanos en general.

Asimismo, con la revisión previa migratoria se llevarán a cabo, revisiones documentales con ello, se genera agilidad en los países de destino haciendo más eficiente las entradas y salidas migratorias, aquí de la misma manera manifiesto que no se puede minimizar, ni menospreciar el impacto de este dictamen.

Se lograrán ahorros importantes en tiempos de espera en diversos aeropuertos de nuestro país que hoy son de 3.3 horas en perjuicio de los mexicanos y de los turistas que se transportan a través de esos aeropuertos.

Otros beneficios del dictamen en esta materia, desde luego tiene que ver con el desarrollo de nuevas rutas aéreas, el fortalecimiento de los destinos turísticos, aunque aquí se haya menospreciado ese aspecto o potenciar a aeropuertos en desarrollo, como el caso de los aeropuertos de Toluca y Querétaro.

Por otro lado, para la portación de armas para los extranjeros en territorio nacional, estos deberán de cumplir con los requisitos que establezca la normatividad mexicana, dando cumplimiento de las medidas adecuadas de seguridad que el Estado mexicano otorga durante las visitas oficiales a jefes de estado y ministros o sus equivalentes. Será la Secretaría de la Defensa Nacional, quien autorice la portación de armas de forma temporal.

Tratándose de servidores públicos extranjeros de migración o aduanas que trabajen en revisión migratoria o en el despacho conjunto de mercancías, la Secretaría de Gobernación o la de Hacienda y Crédito Público, tramitarán ante la Defensa Nacional los permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego.

Los permisos temporales tendrán una vigencia de seis meses en caso de prolongarse la estancia del extranjero, dicho permiso se tendrá que renovar de manera semestral, hay quienes en esta tribuna han afirmado que este dictamen representa un atentado directo a nuestra soberanía, que representa un acto de simulación, que el Senado se presenta hoy como un Senado abyecto, que en los hechos, con la aprobación de este dictamen estamos dando por hecho una integración de nuestro territorio al territorio de los Estados Unidos, yo no coincido con esas expresiones, me parece que ese tipo de expresiones en todo caso responden a alguien con una visión de otra época, de una época en la que México ya no merece estar anclado, pareciera ser una imposición de un México como un estado feudal que debe vivir aislado, amurallado, evitando el contacto con el exterior.

A nombre del Partido Verde en esta tribuna afirmo lo que dije al principio de esta intervención que vamos a votar a favor del dictamen por todos los beneficios que representa para México y los mexicanos, y su bienestar.

Es cuanto señor presidente.