Al posicionar a nombre del Partido Verde sobre la elección de comisionados de los órganos reguladores del sector energético, el senador Pablo Escudero Morales destacó que son mujeres y hombres valiosos que están dispuestos a servir al país.

“Los seleccionados mostraron ampliamente sus conocimientos, quedando documentado su experiencia y desempeño profesional. Además de demostrar estos atributos cuentan con una visión integral del sector energético y, con el respaldo que da la experiencia en materia regulatoria, aseguran una implementación de la Reforma Energética”, abundó.

Por lo que aseguró que la selección de los comisionados es de la mayor relevancia, toda vez que en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrán como una de sus funciones la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos; la recopilación de información geológica y la realización de los licitaciones así como la asignación de los ganadores.

Respecto a la CRE deberá regular el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos, la generación de electricidad; los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, entre otras funciones.

Y para ello se les dotó de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, características que les va a permitir ejercer sus atribuciones de forma más eficiente, eficaz y transparente.

“Lo que asegura la plena autonomía en la toma de decisiones reside en el mecanismo para el nombramiento de los comisionados y el dictamen que se puso a consideración en el pleno cumple con lo que establece la Ley, tanto en procedimiento como en requisitos que exigen para cada una de las personas que se han propuesto”, explicó.

Afirmó que la reforma energética estableció un nuevo diseño institucional, con el que se busca que los organismos alcancen un mejor desempeño para lograr seguridad de suministro, competitividad, sustentabilidad y viabilidad fiscal, pues se definió con claridad los mandatos y atribuciones del propietario de los hidrocarburos -la nación-, de los operadores y de los órganos reguladores, afirmó.

“Se entendió plenamente que con la Reforma Energética la transformación hacia un mercado competido requería de órganos reguladores institucionalmente fortalecidos, técnicamente especializados y socialmente legitimados, integrados por profesionistas cuya probidad y capacidad técnica esté acreditada en su trayectoria laboral”, señaló.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO