Lo hacemos conscientes de que hoy, la Nación y sus graves desafíos, requieren de la unidad y de la convergencia de miras entre los actores políticos.

En el Partido Verde tenemos la firme convicción de que México está ante la oportunidad de enfrentar con éxito sus grandes rezagos sociales y económicos si construimos los acuerdos que la ciudadanía espera.

El Presidente Peña Nieto, con la convicción de que México SÍ puede superar sus grandes rezagos y liberar todo su potencial para convertirse en la Nación próspera, justa e incluyente que todos anhelamos, si aplicamos las políticas públicas adecuadas y logramos los acuerdos indispensables en el marco de nuestra pluralidad política.

Llegamos a inicios del este siglo XXI con una herencia preocupante de pobreza y desigualdad.

No puede haber una democracia vibrante, una sociedad cohesionada y un país seguro y en paz, cuando 53 millones de mexicanos enfrentan condiciones de pobreza inaceptables.

No podemos ser una Nación competitiva en el marco de la economía global, cuando todavía un importante segmento de la población no cuenta con el ingreso que les permita solventar sus necesidades más elementales y sufre carencias educativas, de salud, seguridad social y alimentación.

No podemos ser una Nación sustentable, cuando todavía millones de mexicanos no cuentan con agua potable en sus hogares, con un sistema de drenaje y con una letrina ecológica que impida la contaminación de los mantos freáticos y garanticen condiciones sanitarias aceptables para los más pobres.

Por ello, valoramos los esfuerzos del Jefe del Ejecutivo Federal para dotar a los mexicanos que más lo necesitan de un piso básico de bienestar que les permita vivir en condiciones mínimas de dignidad y sustentabilidad.

Estuvimos de lado de las reformas estructurales, porque sabemos que tienen un claro propósito social.

Porque sabemos que la generación de empleos de calidad, es uno de los mejores instrumentos para superar la pobreza.

Porque sabemos que el país tenía que asumir un cambio de rumbo hacia una reforma social de gran calado que ponga al servicio de los más pobres los presupuestos, las instituciones y las políticas públicas que instrumenta el Gobierno Federal.

Este país está cambiando, porque hemos roto viejos mapas mentales, zonas de confort, intereses creados, y hemos aceptado que el rumbo no era el adecuado y que había que implementar transformaciones de fondo.

El Partido Verde, está del lado de ese cambio profundo.

Valoramos la valentía del Presidente Peña Nieto al reconocer que este país, con todos sus recursos, avances institucionales y solidez política, había mexicanos que no podían hacer las tres comidas.

El Jefe del Ejecutivo federal reconoció y por supuesto implementó una estrategia, la Cruzada Nacional, que hoy está rindiendo frutos y de la que esperamos nos informe Usted señora Secretaria con precisión de sus resultados y retos más importantes.

Como ya se reporta en el Segundo Informe de Gobierno, tres de esos casi  siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria en 2012 de acuerdo al Coneval, ya tienen acceso a distintos programas que le garantizan el derecho constitucional a una alimentación digna, suficiente y de calidad.

El hambre es la expresión más lacerante de la pobreza extrema, el hambre es mala consejera, cancela cualquier posibilidad de dignidad y ciudadanía, y de ahí que apreciamos las acciones que se están implementando en el marco de la Cruzada con la suma de los tres órdenes de gobierno y a través de una coordinación entre dependencias federales.

Ello es producto también de esta gran coordinación que el gobierno federal que está realizando y se está  modernizando.

La Cruzada hoy es una realidad, no sólo garantizando alimentación para los que menos tienen, sino también abriéndoles un nuevo horizonte con más y mejor educación, con más salud, seguridad social, obras de infraestructura para el desarrollo regional, vivienda digna y con servicios, y con oportunidades productivas.

Usted señora Secretaria y el Presidente de la República, distinguieron a Chiapas como escenario para el arranque de la Cruzada. Es un gesto de confianza no sólo con la gente trabajadora de Chiapas, con sus pueblos indígenas y con sus mujeres emprendedoras, sino también un gesto de confianza con el Partido Verde que hoy encabeza la gubernatura de ese estado con dignidad, liderazgo y fortaleza política. Somos sus aliados y no les vamos a fallar.

Vemos también con profunda esperanza los cambios que se han implementado al Programa Oportunidades para convertirlo en Prospera como una mejor y más eficaz herramienta de inclusión social.

Prospera, fortalece la formación educativa de los jóvenes al dotarlos de becas para estudiar una carrera profesional. Hoy, con estos nuevos apoyos educativos los jóvenes tendrán alas para volar más lejos, porque la educación es el principal igualador social, la principal herramienta de movilidad social.

Una educación de calidad es la base para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, esa que se hereda de padres a hijos.

También, apreciamos en el Partido Verde el esfuerzo que está realizando el gobierno del Presidente Peña Nieto para hacer de Prospera una palanca para que las 6.1 millones de familias que integran su padrón puedan abrirse mejores caminos a través de la banca social con créditos para proyectos productivos, ahorro y seguros de vida.

La inclusión financiera que Usted propone y que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que el Congreso ha aprobado tiene el propósito de lograr una verdadera inclusión social.

Los mexicanos más pobres, como Usted lo ha señalado en reiteradas ocasiones, no quieren subsistir de dádivas del gobierno, quieren crecer por sí mismos y hacerse camino por sí mismos, con dignidad, autonomía y con un ejercicio de ciudadanía.

Con Prospera, estoy segura, México seguirá marcando pauta a nivel internacional y construyendo modelos exitosos de política social, como lo hizo en su momento Oportunidades, un programa que hoy crece, se rediseña y se fortalece con nuevos componentes gracias a la visión de este gobierno.

México necesita, de una mejor articulación entre la política económica y la política social para superar la pobreza.

En este punto, el Partido Verde estará al pendiente de que los ingresos públicos adicionales que habrán de generar las reformas estructurales, sean aplicados con un verdadero sentido social.

Hemos hecho estas reformas estructurales para la gente, con un verdadero sentido transformador de la realidad social, y no permitiremos que los recursos se utilicen ni para gasto corriente, más burocracia, mucho menos para el dispendio, porque las necesidades del país son muchas y muy complejas.

Señora Secretaria, compañeras y compañeros senadores.

Estamos en el umbral de un gran cambio social.

Queremos del gobierno un verdadero compromiso con la agenda social.

Pero es nuestra responsabilidad como legisladores procurar que las reformas que hemos aprobado y la política social de este gobierno bajen al tejido social y se expresen en la vida cotidiana de los mexicanos.

Es el momento social de México.

Estamos ante el reto de hacer que el proyecto de justicia social de este país, un proyecto que viene de los Sentimientos de la Nación de Morelos, de la Revolución Mexicana, del Constituyente de 1917, del sueño de Cárdenas, de la izquierda mexicana y las luchas democráticas, del programa del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde, sea una realidad para millones de mexicanos.

La Nación vale todo nuestro esfuerzo y todo nuestro sacrificio.

México tiene una política social que busca ir más allá del asistencialismo para construirle salidas productivas a los mexicanos que más lo necesitan, con la ciudadanía y por supuesto con México como una gran Nación.

México es nuestra casa y nuestro proyecto compartido.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO