Los resultados alcanzados por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto son contundentes con todo y el gran impacto social para toda la población, en especial, para los grupos vulnerables que no pueden ejercer plenamente sus derechos a pesar de los apoyos recibidos.

Respaldamos los resultados que a estos casi dos años la Secretaría de Desarrollo Social ha venido dando para ampliar y consolidar la seguridad social en los segmentos más necesitados de la población, destacando específicamente el caso de los adultos mayores y las jefas de familia.

Sin duda, estamos frente a una Política Social de Nueva Generación que garantiza los derechos humanos.

Muestra clara de ello es el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que incrementó 2.5 veces sus recursos respecto al 2013 y que benefició con 500 pesos mensuales a 3 mil 500 menores y jóvenes en orfandad. Como parte de su implementación se han incorporado a más de 4.7 millones de jefas de familia de septiembre de 2013 a julio de 2014.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México, coincidimos en que el apoyo a los Adultos Mayores es indispensable para transitar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Por tal motivo, reconocemos que el Programa Pensión para Adultos Mayores es un apoyo medular para la vida diaria de las personas adultas, sobre todo para aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de la seguridad social.

Los resultados del Programa son indiscutibles; están presentes en los 2 mil 457 municipios del país desde el inicio de la  esta administración.

Finalmente, el Programa de Opciones Productivas con el que se han apoyado 3 mil 197 proyectos con una inversión de 458 millones de pesos en beneficio de 14 mil 500 personas, de las cuales 9 mil 800 son mujeres.

Señora Secretaria, me permito formularle los siguientes cuestionamientos.

En adición al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Opciones Productivas…

1.- ¿Qué estrategias complementarias están programadas para garantizar la seguridad social de la población con alta vulnerabilidad en las comunidades y regiones del país?

2.- ¿Qué acciones transversales se están realizando junto con otras Secretarías, para fortalecer la Seguridad social de los grupos vulnerables que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social?

Por sus respuestas, muchas gracias.

RÉPLICA

Gracias Senador Presidente.

Una última reflexión, yo estoy convencido  que con esta estrategia social de rostro humano que ha venido impulsando durante estos casi dos años la administración del Presidente se está cumpliendo, con un rumbo para combatir este enorme lastre que son las desigualdades que nos marcan en nuestro país.

Por su atención, señora Secretaria muchísimas gracias.

Es cuanto Señor Presidente