Para asegurar y promover la salud pública, la sanidad y el bienestar animal en el país el senador Jorge Emilio González Martínez del Partido Verde y la senadora Gabriela Cuevas Barrón presentaron una iniciativa que establecerá las bases para la distribución de competencias entre la Federación, estados y municipios para el trato digno y respetuoso hacia los animales, reconociéndolos como seres vivos sensibles y con importancia ambiental, ética, económica y social.

La iniciativa plantea la expedición de la Ley General sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales, así como reformar a la Ley Federal de Sanidad y el Código Civil Federal.

El legislador declaró que para lograrlo se instauran obligaciones a cargo de los responsables de su cuidado para otorgarles en todo momento la satisfacción de sus necesidades básicas, de acuerdo con las características especiales de cada especie.

“Además de dichas obligaciones, también se establecen las prohibiciones de abandono, maltrato, muerte o enfrentamiento, así como su utilización en circos. De manera particular, se proponen reglas especiales para el traslado, alojamiento y sacrificio, así como el uso de animales de trabajo o con fines de enseñanza, investigación y experimentación”, detalló.

Comentó que las reglas que contienen la propuesta contemplan sus respectivos mecanismos de denuncia y sanción, con lo cual se garantizará su aplicación efectiva.

El legislador destacó que también en el documento se instauran los principios de política de protección animal como el que se les prescindirá todo acto de crueldad y maltrato; la obligación de garantizar su atención, salud, protección, trato digno y respetuoso; su comercialización se realizará en establecimientos mercantiles regulados, y la participación ciudadana se sumará con la fin de alcanzar los fines tutelares y asistenciales de esta ley.

González Martínez señaló que entre las prohibiciones están la reproducción incontrolada; el uso de animales en espectáculos; las corridas de toros a partir de enero del 2016; desollar animales vivos, implicarlos en peleas de cualquier clase o sacrificarlos sin causa alguna.

“Del mismo modo, se establece que en los planes y programas de estudio desde preescolar hasta la secundaria se incluyan contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales y se establecen restricciones para la posesión de especies silvestres”, precisó.

Además, se contemplan multas de 10 a 4 mil días de salario a quienes realicen, practiquen, omiten o alteren la protección, trato digno y respetuoso de un animal; penas de seis meses a dos años de prisión por maltrato o crueldad sin que le provoque la muerte, y de dos a cuatro años para quien mate a un animal.

“Bajo ninguna circunstancia se puede justificar que el ser humano se divierta con el sufrimiento de los animales. Por ello, nadie puede oponerse a la expedición de una Ley General sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales, pues sólo de esta forma demostraremos que somos seres racionales y, sobre todo, sensibles a la necesidad de proteger todas las formas de vida”, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO