El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra y agradece su plena disposición a abordar no sólo los temas relacionados con la Glosa del segundo Informe, sino como usted lo señaló de manera enfática al inicio de su discurso también hechos como el que hoy vive no lo podemos dejar de mencionar el Instituto Politécnico Nacional.

Las senadoras y los senadores del Partido Verde sabemos que mejorar los indicadores educativos que han predominado por años en nuestro país, es un gran reto que no se realiza en el periodo de un año sino que exige un trabajo constante, así como la conjugación de una variedad de factores y actores; todos los aquí presentes lo sabemos, los resultados de una reforma como la educativa podrán ser apreciados en el mediano y largo plazo, no sería serio aquel que pretenda descalificar el conjunto de esfuerzos que en el plazo de un año se han llevado a cabo. Por ello, no podemos sino reconocer la muy importante y comprometida labor que ha realizado en la implementación de la reforma educativa.

Somos testigos del impulso que de manera decidida ha llevado a cabo desde el ámbito de sus atribuciones para hacer de la política pública educativa una estrategia congruente con el mandato constitucional que busca garantizar una educación de calidad para todos.

Sabemos de la participación que tuvo la dependencia a su cargo para ayudar a la elaboración de los proyectos de armonización de las leyes estatales en materia educativa que desafortunadamente resultaron en la promoción de ocho controversias constitucionales ante la autoridad judicial por estar en conflicto con el contenido de la norma federal o como en el caso de Oaxaca que simplemente ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación. En este sentido, celebramos la labor que la Secretaría de Educación ha desempeñado en beneficio de un verdadero federalismo educativo.

Otro logro que reconocemos tiene que ver con el primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, en Educación Básica y Media Superior; así como para la promoción a cargos con funciones de dirección en planteles de educación media superior que se realizó conforme a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), garantizando un proceso transparente y eficiente, al evaluarse a casi 165 mil aspirantes.

Y como era previsible, han existido resistencias de grupos cuyos intereses han sido afectados, grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazas docentes sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo su asistencia a la escuela, alterando los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos; no obstante ello, sabemos también que se trata de posiciones focalizadas en ciertas regiones; y que, en la mayor parte del territorio nacional sí se advierten avances sólidos.

Otro aspecto a destacar es el incremento de la cobertura de las escuelas de tiempo completo,  como usted lo mencionó pues mediante este sistema con horarios de 6 a 8 horas se refuerza el aprendizaje, así como la impartición de actividades deportivas y culturales. Al respecto, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde es muy importante resaltar la meta de incrementar la cobertura de 7 mil 700 escuelas de este tipo a 40 mil para el año 2018 y consideramos indispensable la medida que se adoptará para proporcionar alimentos nutritivos y calientes en las escuelas que se encuentren en zonas de mayor pobreza.

Debemos recordar que uno de los grandes retos pendientes de nuestro país es abatir el índice de analfabetismo; por ello, vemos con satisfacción la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que recién inició en agosto y con la que se beneficiarán 2.2 millones de mexicanos con acciones que les permitirán aprender a leer y a escribir, para que con ello tengan la posibilidad de aspirar a mejores oportunidades de desarrollo personal y desde luego, para sus familias.

Abatir sustancialmente el índice de analfabetismo no sólo tendrá un efecto positivo en las personas que actualmente se encuentran en esta condición;  sino también contribuirá a que las comunidades, las regiones y el país en general sean más competitivos en todos los órdenes, lo que traerá aparejado indudables beneficios sociales, económicos y culturales.

En cuanto al problema del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, reconocemos las acciones que se realizarán para atender las carencias de las escuelas mediante las asignaciones apropiadas.

Otro tema que ha recobrado gran relevancia recientemente debido a lo alarmante de los casos, es el acoso escolar, incluso hace unos días aprobamos la iniciativa preferente enviada por el Presidente Peña Nieto, que entre otras cuestiones fundamentales, aborda esta problemática desde la visión del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En cuanto al trabajo de la SEP en este rubro, se aprecia el diseño de programas para lograr una convivencia sana y en paz en las escuelas; es de destacar el mecanismo de denuncia que se ha implementado para que, vía telefónica, por Internet o por medio de la entrega de un documento, se reciban denuncias de casos de acoso escolar y se turnen a las autoridades competentes para su atención inmediata.

No podemos dejar de señalar que se trata de un problema complejo que amerita el compromiso, seriedad y creatividad de todos. Nuestras niñas, niños y adolescentes deben acudir a las escuelas con la tranquilidad de saber que los únicos posibles problemas que podrían enfrentar son los relacionados con el propio proceso de aprendizaje.

Aquí sin duda se entrelazan los objetivos de aprender a aprender y de aprender a convivir, como usted lo enfatizó.

Señor Secretario, los integrantes del Partido Verde no podemos más que felicitarle por su determinación, en no ceder a la presión y dar marcha atrás a los avances que ya se han logrado con la reforma educativa, así como por la adecuada implementación que se ha llevado hasta el momento.

Nuestra labor como legisladores, así como la suya como Secretario de Estado, titular de la cartera de educación, debe responder a los millones de estudiantes que han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro pero que no logran la suficiencia académica, de ahí la importancia y urgencia de cumplir la obligación de garantizar la calidad de la educación y asegurar la idoneidad del personal docente, infraestructura y otros aspectos que permitirán obtener el máximo logro en el aprendizaje de las niñas, niños y  adolescentes  de este país.

En mi Grupo Parlamentario entendemos que todas estas acciones que se han implementado durante el transcurso del presente año son congruentes con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, pero más allá de eso, son congruentes con las demandas sociales que no pueden seguir siendo aplazadas.

Tenemos la convicción de que la implementación de estas reformas reflejará un incremento sustancial en todos los indicadores educativos de manera gradual y permitirá una distribución equitativa de los recursos que se destinan a este muy importante rubro para la vida de cualquier nación.

Eso es por lo que hace  el posicionamiento a  nombre de mi Grupo Parlamentario y la pregunta, le voy hacer dos preguntas concretas señor Secretario.

De acuerdo a mi intervención y reconociendo que la política educativa que se ha impulsado en el transcurso de esta Administración atiende a todos los compromisos internacionales en la materia y da cumplimiento gradual al derecho humano de recibir una educación de calidad, quiero referir mi pregunta a ciertos aspectos que para mi Grupo Parlamentario son de gran preocupación:

Uno: en primer lugar, me referiré a la sinergia que existe entre dos grandes reformas que aprobamos en el Congreso de la Unión : la Educativa y la de Telecomunicaciones, con la que se logrará la inclusión digital, al dar acceso a los niños y jóvenes de educación básica a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En este sentido, mi pregunta tiene que ver con las medidas que la SEP ha adoptado para contribuir desde su ámbito a reducir la brecha digital en la que se encuentran las familias mexicanas.

Sabemos como usted lo dijo que en el presente ciclo escolar se han repartido cerca de 710 mil tabletas para alumnos de quinto grado de Colima, Sonora y Tabasco, adicionándose a los alumnos de Puebla, Estado de México y D.F.

De la misma forma, tenemos conocimiento del Convenio de Colaboración para Electrificación y Conectividad de Centros Educativos Públicos en todo el país que suscribió la SEP con la SCT y la CFE.

De esta manera, me gustaría que nos compartiera su opinión sobre los resultados de esta medida tanto para los alumnos como para los docentes, es decir, cuáles han sido las mejoras que la SEP ha observado tanto para estudiantes como para docentes derivado de esta estrategia y cuáles son las mejoras perceptibles o áreas de oportunidad que aún es necesario solventar y en todo caso ¿qué sigue después de esta etapa?

Por último, como usted sabe para el Partido Verde a sido y sigue siendo un tema central el que no se limite o condicione el acceso a niñas, niños y adolescentes al acceso a la educación pública, a la educación de calidad, sujetando dicho acceso al pago de cuotas escolares.

Para nosotros fue muy satisfactorio que ello quedara previsto en la Ley General de Educación padres de familia de diversas entidades nos han informado que es una práctica que lamentablemente aún no ha quedado plenamente erradicada.

Por otro lado hay otros padres que también nos han señalado que las cuotas sirven para pagar o financiar la disponibilidad de baños, servicios de limpieza e incluso el pago de luz y agua  o de pizarrones y gises.

¿ Qué le podemos decir a la población que hoy nos ve, sobre este complejo problema que ya no debe ser pretexto para limitar la educación pública de nuestra niñez?

Es cuanto señor Presidente y Secretario.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

En primer lugar agradezco las respuestas señor Secretario a ambas preguntas. Se tratan de dos temas muy, muy importantes para la educación de nuestros hijos en México.

Yo particularmente tuve la oportunidad de conocer un experimento de un fabricante de equipo de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Tuvieron la gentileza de compartirme un experimento que estaban ellos llevando a cabo en Estados Unidos y tenía que ver justamente con un programa que habían adaptado a unas tabletas y que lo pusieron a prueba para un grupo de niños que estaban teniendo problemas o un mal desempeño en matemáticas en un estado de la unión americana, porque no lograban dar con la causa de ese desempeño, creían que eran los profesores.

Hicieron cambios de profesores pero no se resolvía y aquí lo que ocurrió fue que las tabletas en lo que ayudaron es que se crearon grupos de colaboración entre los niños que les permitió a ellos tener una  convivencia virtual y que entre ellos resolvían sus dudas, que propició que este programa hiciera que esos niños empezaran a mejorar de manera sustancial su desempeño.

Yo no tengo duda de que este tipo de herramientas van a ayudar muchísimo a mejorar el desempeño de muchos niños en nuestro país.

Por lo que hace a las cuotas escolares, no estamos en contra de ello.  Lo que efectivamente no podemos permitir es que se condicione la entrega de documentos o el acceso a la propia educación.

Es cuanto Señor Presidente.