Para garantizar la democracia en el deporte, la CONADE a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva,  considerado en esta Ley vigilará los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, la Ley establece que los estatutos de las Asociaciones deben de contemplar órganos de administración y auditoría; normas sobre administración patrimonial y establecimiento de cuotas; así como procedimientos claros para la adopción de acuerdos.

Asimismo, contiene mecanismos para la correcta fiscalización de los recursos públicos, así como para garantizar un mejor aprovechamiento de los mismos a través de una política de evaluación de resultados.

De esta forma, cualquier organismo, público o privado relacionado con el deporte que reciba recursos del erario público deberá presentar a la CONADE un informe semestral sobre la aplicación de los mismos.

Además,  en esta Ley se privilegió agilizar los apoyos que se destinan a las Asociaciones Deportivas. Sin embargo, en la práctica estos apoyos  hay asociaciones  que han manifestado que están tardando en llegar hasta tres o cuatro meses en que lleguen.

En este sentido Señor Secretario, le pregunto respetuosamente: ¿Qué situación guarda el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, cómo está funcionando este Consejo? ¿Cuáles son las causas que no permiten que los recursos lleguen en menor tiempo a las Asociaciones Deportivas? ¿Qué acciones se implementarán para agilizar la asignación de dichos recursos?

Por otra parte, la misma Ley  se contempló la integración de un registro que permita conocer el número de atletas, Asociaciones, Sociedades Estatales Recreativo-Deportivas, instalaciones y eventos deportivos, entre otros, el cual sentará las bases para diseñar  estas políticas públicas en materia deportiva. Para lograr lo anterior, los Estados, el Distrito Federal y los municipios deberán actualizar sus registros deportivos en coordinación con el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE).

Así, el RENADE permitirá conocer la situación de la cultura física y deporte a nivel nacional.

En este sentido me gustaría preguntarle si nos pudiera nos podría explicar un poco más sobre los avances del RENADE, ¿cuál ha sido la evolución de este Registro desde su creación hasta la fecha? ¿Cómo ha contribuido este registro para diseñar la política pública en materia de cultura física y deporte?

Por sus respuestas, muchas gracias señor Secretario

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Agradecerle sus respuestas y el que se pronuncie respecto a estos temas que creo son importantes para compartirlos no simplemente con los compañeros de la Comisión de Juventud y Deporte y con todos y todas las compañeras y Senadores así como el público que nos sigue en el Canal del Congreso.

Así mismo, por último felicitarle y reconocer que en materia de deporte como usted lo mencionaba al principio de este modelo de gestión del deporte social y del de representación en ese deporte de representación los avances que se han tenido.

Yo creo que si hay que destacar y reconocer a nuestros atletas pero también a las instituciones que están haciendo un buen trabajo obteniendo buenos resultados como en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, los deportistas mexicanos en Nanjín que obtuvieron 14 medallas en 8 deportes que son indicadores importantes como van incrementando la representación y esperemos que podamos seguir acompañando el desarrollo y el fortalecimiento del deporte en esos dos sentidos tanto en el social como en el de representación.

Por su respuesta y atención, muchas gracias.