En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, compareció ante comisiones unidas de Educación; de Cultura y de Juventud y Deporte en el Senado de la República. El Senador Carlos Puente Salas, como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, dio la bienvenida al Secretario.

En su intervención, Puente Salas indicó que el deporte en el país ha tenido avances importantes en estos dos años de gobierno. Un reflejo de lo anterior es la destacada participación de los jóvenes atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte comparó los resultados de la delegación mexicana en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en relación a la segunda edición. “En Nanjing 2014, los deportistas mexicanos obtuvieron 14 medallas, mientras que en Singapur 2010, obtuvieron 7 medallas. Asimismo, en Nanjing participaron 78 atletas, 36 más que en la edición anterior”, detalló.

Para alcanzar este logro, Puente Salas señaló algunos de los avances como la implementación del Sistema Nacional de Información y Estadísticas de Alto Rendimiento, la profesionalización de las Asociaciones Deportivas Nacionales, la reingeniería del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento (CNAR), y la certificación de éste por parte de la Asociación de Centros de Alto Rendimiento (APSC, por sus siglas en inglés). “Esto significa que los deportistas mexicanos podrán beneficiarse de los conocimientos y técnicas deportivas que se desarrollan en otros países”, apuntó.

Con el ánimo de contribuir a mejorar el deporte en el país, el Senador cuestionó sobre los avances y los retos que enfrentan la entrega de recursos a las Asociaciones Deportivas Nacionales y del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

El legislador por el Partido Verde resaltó el papel de la Secretaria de Educación Pública para promover la práctica del deporte de manera incluyente. En este sentido, señaló la elaboración del Censo Nacional de Infraestructura Deportiva con el que se busca optimizar el uso y operación de la infraestructura deportiva a nivel nacional.

En materia de educación, Puente Salas resaltó la ampliación de los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, mediante la creación del Sistema Nacional de Becas. Ademas, reconoció las acciones de la SEP para fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de violencia escolar, con la creación del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En la comparecencia se abordaron temas como los avances en la implementación de la Reforma Educativa, el federalismo cooperativo para hacer realidad una educación de calidad en todo el país, la educación pública gratuita por lo que está prohibido condicionar el acceso a los servicios escolares públicos al pago de contraprestación alguna, la entrega de computadoras a alumnos de primaria, el acceso de los niños de educación básica a la sociedad del conocimiento y los cambios en el Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas mencionó que la Comisión de Juventud y Deporte tiene claro que la educación y la práctica deportiva ayudan a “promover la salud, a reconstruir el tejido social, a reducir la pobreza y la desigualdad, así como prevenir la violencia”.