En el Grupo Parlamentario del Partido Verde hemos revisado con responsabilidad y con gran interés el Segundo Informe de Gobierno que nos fue remitido por el Presidente de la República.

A nosotros nos ocupa el análisis serio de lo informado, no tenemos ninguna confusión, el de hoy es un ejercicio republicano de rendición de cuentas.

En mi Grupo Parlamentario estamos ciertos que la acción internacional de nuestro país es una dimensión de gobierno de suma relevancia para los intereses nacionales; por tanto, su eficiente conducción es una prioridad indiscutible.

Creo firmemente que las acciones emprendidas al exterior, en estos casi dos años de gobierno, han consolidado el buen nombre y prestigio de nuestro país; hoy el mundo percibe a un México que se está atreviendo a transformarse y a dar lo mejor de sí, al máximo de sus talentos y potencialidades.

Esta positiva percepción en el exterior se explica por la manera estratégica, dinámica y responsable en que se ha llevado la agenda internacional de nuestro país.

Señor Canciller: Un especial reconocimiento a usted y al servicio exterior mexicano, así como a todos los funcionarios de la Cancillería por el talento, entrega, lealtad y compromiso que han puesto en su actuación.

Centraré mi intervención en dos aspectos fundamentales de la imagen de México en el exterior: nuestra participación en los foros multilaterales  a los que usted hizo referencia y nuestra apertura económica y comercial.

El ámbito multilateral es el espacio en donde históricamente México ha promovido sus principios e intereses y ha posicionado su visión para dar respuesta a los grandes desafíos globales.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra que en estos dos años de gobierno del Presidente Peña Nieto, el compromiso de nuestro país con la comunidad internacional ha quedado refrendado.

En este sentido, la participación en el Sistema de las Naciones Unidas ha sido activa y diversa en temas que tienen un impacto en las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

La voz de México se ha hecho escuchar en el marco de los debates abiertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; pero más aún, destaco el impulso que ha dado nuestra diplomacia para propiciar una reforma en dicho órgano en la que se aprecien valores de representatividad, transparencia y rendición de cuentas.

De la misma manera, reconocemos el posicionamiento de la agenda de prioridades de nuestro país en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se posicionó nuestra visión global en temas como: desarme, derechos humanos, drogas y narcotráfico.

No podemos dejar de reconocer el liderazgo de México en la definición de la nueva Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015; destaco la propuesta para la adopción de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica como un eje transversal de dicha agenda.

Señor Canciller:

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, la protección y salvaguarda del Medio Ambiente es una de las principales causas por las que nuestro país debe velar en el ámbito internacional.

Sin duda, nuestra participación en la materia ha sido destacada, tanto en el marco de la Asamblea General como en los foros mundiales sobre cambio climático, como lo son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, donde se impulsó la implementación de instituciones y mecanismos relativos al Fondo Verde Climático, al Mecanismo de Tecnología y al Marco de adaptación de Cancún.

Particularmente, quiero destacar la sobresaliente participación de México en la Quinta Asamblea del Fondo Global de Medio Ambiente celebrada en nuestro país, en donde se anunció la aportación 20 millones de dólares para el periodo de 2014-2018, lo cual constituye el doble de nuestra aportación anterior.

Sin duda, el compromiso con el cuidado y la preservación de nuestro planeta es uno de los elementos fundamentales de la responsabilidad global.

Compañeras y compañeros:

Resulta innegable que estamos obligados a adoptar políticas para conservar y proteger los sitios culturales y naturales de nuestro país; somos el país de América con más bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial y uno de los 17 países mega diversos del mundo.

En este sentido, es de reconocerse la inscripción como Patrimonio Mundial bajo la categoría de Bien Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”.

Sin duda, nuestra propia riqueza es parte fundamental de nuestro valor global y la conciencia de la misma nos proyecta a salvaguardarla y compartirla con la humanidad.

Otro aspecto sobresaliente de la imagen de México en el exterior, es que actualmente somos la economía más abierta al mundo al lado de Alemania y Gran Bretaña.

La apertura económica y comercial de México ha permitido el aprovechamiento del mercado externo como motor de desarrollo de la economía nacional.

En ese sentido, resalto el trabajo que ha desempeñado la Cancillería mexicana para ampliar las relaciones con países y mecanismos de integración estratégicos, que representan áreas de oportunidad para México en lo que se refiere al comercio y la inversión.

Destaco los atinados trabajos del Ejecutivo Federal en el marco de la Alianza del Pacífico, la cual ya está detonando los 12 mil millones de dólares que se comercian con Chile, Colombia y Perú. De la misma manera, también se está impulsando la movilidad de capital y personas, así como la cooperación entre las naciones que la integran. Además, la Alianza ha emprendido una labor de mayor acercamiento con los países observadores, acordando con ellos proyectos de cooperación que beneficien a estos y a los países miembros.

En segunda instancia, destaco el acercamiento con países estratégicos de la región Asia-Pacífico como son China y Japón.

En el caso de China, se ha dado un impulso político inédito que ha permitido un nuevo diálogo en materia de turismo, comercio e inversión. Ahora hay un espacio para que el mercado chino se abra a productos mexicanos y para que nuestro país tenga una mayor presencia de inversión china.

Con Japón ha sido de suma importancia el fomento a las inversiones en el sector energético y al igual que con China, los trabajos para facilitar el acceso de productos mexicanos a ese país. No puedo dejar de mencionar que se ha expandido la inversión japonesa por 2 mil millones de dólares para la instalación de una nueva planta de Nissan en Aguascalientes, lo cual representa la mayor inversión en el mundo para la construcción de una planta automotriz.

Otra región en la que se ha relanzado la relación con varios países estratégicos es Europa. Subrayo los trabajos de promoción de México en España como destino para las inversiones, así como los avances para ampliar la gama de proyectos de asociación empresarial bilateral. Asimismo, acentúo la profundización de las relaciones con Francia y Alemania. En el primer caso, gracias al trabajo del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, se han logrado identificar sectores y oportunidades para el intercambio comercial y la inversión, por ejemplo en los rubros automotriz y alimentario. En el segundo caso se ha logrado incrementar la inversión productiva germana en nuestro país, pudiendo destacarse la inversión en San Luis Potosí por mil millones de dólares para la edificación de una nueva planta de BMW.

Compañeras y compañeros:

De los logros y acciones llevados a cabo en el pasado año, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha sintonía tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían.

México va por buen camino, y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, la promoción del libre comercio y la integración económica, el fomento a las exportaciones y el comercio, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza, y el proceso de desarme para un mundo sin proliferación de armas de destrucción masiva.

Como Partido, llamamos a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto mantenga la activa participación de México en el ámbito internacional, y a que se capitalicen los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional con responsabilidad global. No dudamos que el Gobierno Federal y en especial la Cancillería, continuará, en coordinación con el Senado de la República, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior, apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Señor Secretario, compañeras Senadoras y compañeros Senadores, por su atención muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO