En el marco de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde aseguró que “México va por buen camino” ya que la percepción positiva que tiene el mundo del país tiene que ver con la manera estratégica, dinámica y responsable en que se ha llevado la agenda internacional del país por lo que reconoció el trabajo del Secretario y de la Cancillería debido al compromiso que han puesto en su actuación.

Durante su intervención en tribuna a nombre de su bancada comentó que hay dos aspectos fundamentales de la imagen de México en el exterior: la participación en foros multilaterales y la apertura económica y comercial.

“En el ámbito multilateral es donde históricamente México ha promovido sus principios e intereses, además de posicionar su visión para dar respuesta a los grandes desafíos globales. Su participación en el Sistema de la Naciones Unidas ha sido activa y diversa; el país dejó escuchar su voz en el marco de los debates abiertos del Consejo de Seguridad de la ONU; en la Asamblea General de la ONU se posicionó nuestra visión global en temas como el  desarme, derechos humanos, drogas y narcotráfico, mientras que el liderazgo mexicano se definió en la nueva Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015”, expresó el Senador Flores.

En el tema de apertura económica y comercial el legislador resaltó que “actualmente somos la economía más abierta al mundo al lado de Alemania y Gran Bretaña ya que se ha permitido el aprovechamiento del mercado externo como motor de desarrollo de la economía nacional”. También destacó los trabajos del Ejecutivo Federal en el marco de la Alianza del Pacífico, los acercamientos estratégicos de la región Asia-Pacífico, con Europa y con naciones del Golfo Pérsico.

Por lo que hace al medio ambiente mencionó la participación del país en los foros mundiales sobre cambio climático, como la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto donde se impulsó la implementación de instituciones y mecanismos relativos al Fondo Verde Climático, al Mecanismo de Tecnología y al Marco de Adaptación de Cancún.

“Particularmente, quiero destacar la participación de México en la Quinta Asamblea del Fondo Global de Medio Ambiente celebrada en nuestro país, en donde se anunció la aportación de 20 millones de dólares para el periodo 2014-2018, lo cual duplica nuestra aportación anterior”, subrayó el legislador ecologista.

Asimismo, reconoció la inscripción de la “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” como Patrimonio Mundial bajo la categoría de Bien Mixto: “sin duda, nuestra propia riqueza es parte fundamental de nuestro valor global y la conciencia de la misma nos proyecta a salvaguardarla y compartirla con la humanidad”, enfatizó Flores Ramírez.

“México va por buen camino, no dudamos que el Gobierno Federal, y en especial la Cancillería, continuará, en coordinación con el Senado, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior, apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”, concluyó su intervención el Senador Flores Ramírez.