Tras conmemorar el 61 Aniversario del Derecho al Voto para la Mujer en México, la senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde calificó como toral la participación del gremio femenino en los momentos más representativos de la historia del país, pues gracias a ellas existe una consolidación del estado de derecho de nuestro país.

Durante el posicionamiento de su bancada señaló que la lucha de las mujeres en la participación política mexicana no ha sido fácil, tal y como lo evidencia la lucha por la reivindicación de los derechos políticos de ellas. Por ello, la senadora se congratuló de que la mujer mexicana hoy tenga el derecho al voto y a ser votada, y al mismo tiempo sea parte fundamental de la toma de decisiones políticas del país porque con su participación se solidifica la piedra angular en un régimen democrático, conformado por el reconocimiento de los derechos humanos, el Estado de Derecho, y su garantía para hacerlos exigibles.

Aseveró que desde el Poder Legislativo se debe seguir trabajando para fortalecer el respeto, la inclusión y la equidad de género, para romper los muros que en la actualidad persisten para que las mujeres tengan acceso a este derecho civil y político.

“Ayer, en el evento de conmemoración de este aniversario el Presidente, atestiguó la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, un instrumento que permitirá llevar el impulso del estado que guarda así como el de mantener la participación femenina en la vida política del país. Asimismo, la Cámara Alta dio un paso sin precedentes al firmar el acuerdo para crear la Unidad de Género del Senado de la República, cuyo propósito será el de institucionalizar la perspectiva de género dentro de esta dependencia, con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva”, abundó.

Evocó el caso de Josefa Ortiz de Domínguez y la toluqueña Leona Vicario, ya que fueron heroínas que formaron parte medular en el movimiento independentista. En los 20 los Estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas marcaron la pauta cuando otorgaron a las mujeres el derecho de aspirar a cargos de elección en el ámbito de la entidad.

“En 1923 se consolidó la primera diputada local y la primera regidora en asumir cargos de representación popular, cuando en esa época las mujeres carecían del derecho de voto en México”, recordó.

Destacó a la diputada Elvia Carillo Puerto quien fuera una dirigente incansable en el tema de igualdad y quién dedicó su vida para lograr el voto de la mujer en el país. “De ahí que esta alta tribuna conmemore cada año a una mujer destacada con un reconocimiento que lleva su nombre”.

“No fue hasta 1948 que con la firma de la Convención Interamericana sobre la Concesión de Derechos Civiles a la Mujer que el Gobierno de la República dio un paso firme para reconocer los derechos civiles de las mujeres en la política de nuestro país, y decreta en 1954 el Derecho de la mujer a votar en todas las elecciones”, detalló.

Finalmente, la legisladora mexiquense dijo que ya con el derecho de votar y ser votadas, fue electa en ese mismo año la primera diputada federal y en 1964 las primeras senadoras. Comentó que en 1979 toma protesta la primera gobernadora de una entidad federativa; en 1988 existió la primera candidata presidencial, y en 1999 una mujer accede a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.