Señor Secretario, como ya había estado comentando aquí mi compañero Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, este Foro ha sido y de origen se pensó para que fuera una instancia en donde se pensara a profundidad a detalle en tres aspectos fundamentales que son y se requiere debatir en su conjunto como es el caso del salario mínimo, como es el caso de la productividad y la formalidad.

Sabemos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha enviado a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre productividad y competitividad que también queda inserta de alguna manera en las conclusiones que de aquí debemos de obtener.

Creo que es fundamental pensar este Foro, a raíz de cómo ha venido el Presidente de la República organizando sus acciones en el sentido de que después de las reformas que tomaron  dos años, las 11 reformas estructurales, la cual una de ellas fue precisamente la Reforma Laboral.

Sabemos que estas reformas al momento de concluir el proceso legislativo lo que viene es la ejecución de las reformas, entonces, hoy estamos en un Foro en donde el punto es qué sigue después de las reformas, y cómo sobre todo focalizando la enorme necesidad que tiene nuestro país de crecer económicamente y de manera sostenida, cómo todas estas reformas van a abonar para que esto suceda y se convierta en una realidad.

¿Porqué hablar de productividad? Bueno la productividad nos lleva a la competitividad, nosotros sabemos que vivimos en un país en donde tenemos contrastes regionales, donde tenemos contrastes por sectores y donde es necesario que el gobierno haga a fondo junto con la iniciativa privada y con todos los organismos que nos acompañan, hagan un esfuerzo, primero de organizar las ideas y segundo, de  pensar cuáles son las mejores formas para que nos organicemos en función de las herramientas que tenemos.

Creemos que este Foro nos va a permitir de una manera muy clara, llegar a conclusiones, llegar a una glosa que nos permita generar buenas ideas que acompañen y que nos ayuden a la ejecución de esto que viene después de las reformas del Presidente Peña Nieto.

Entonces, sin decir más, señor Secretario, es usted bienvenido, nos da mucho gusto tenerlo aquí.

Gracias a mis compañeros Senadoras y Senadores, muchas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

 

Gracias Senador Lozano

Recibo (inaudible)

Sin lugar a dudas, a todas la reflexiones que nos hace aquí mi compañero el Senador Cavazos. Haciendo mi primera reflexión, decir es un despropósito que nuestro país hoy, haya gente que le invierta o para tener algún tipo de futuro profesional tengas que invertirle tanto tiempo a la educación y nada es más frustrante, no solamente para los padres, sino para los individuos mismos, de que una vez que le hayan invertido tanto tiempo a la educación, estando ya en el momento de buscar un trabajo no lo encuentras, y segundo, si lo encuentras es un trabajo mal pagado.

Entonces de eso no hay manera que no se convierta en una frustración social, no hay manera que eso como país nos de pa’bajo. Y si nosotros no sabemos resolver, o encontramos las formas, y por eso celebro el tiempo en el que estamos nosotros discutiendo o poniendo el debate, abriendo el debate sobre estos tres  temas fundamentales que son salario mínimo, productividad y formalidad.

De esta misma manera lo que decía el Senador Cavazos, siguiendo este orden. La economía es muy sencilla, no la podemos inventar por decreto. Así que yo considero que este tiempo es fundamental en nuestro país el tema de la desigualdad, sabemos que construye una enorme brecha, sabemos que es la pobreza, sabemos que es y ha sido siempre uno de los temas fundamentales. Sabemos también que el empleo productivo es el inicio del círculo virtuoso para lograr que el bienestar llegue, como aquí se dijo, a los bolsillos de todos.

El empleo productivo se da sólo con crecimiento económico, también, digo, no podemos nosotros tratar de ver las cosas de una manera diferente y sin populismo sobre todo, y la pobreza sólo se resuelve a partir de la riqueza.

Yo creo que en este foro pudimos ver con claridad que este es el inicio de un gran debate. Hay ideas como las que puso aquí mi compañero senador Patricio Martínez y yo creo que hay que verla con cuidado. Es una idea de que el salario, este nivelador, o también como le decía yo puede ser un incentivo, no puede ser un bono porque luego el trabajador cuando lo liquidez me decía, es que esto no lo puedes tocar en consideración para liquidación, mira, conociendo la psique social aquí, cuando los quieras liquidar te van a decir, a mí me tomas en cuenta mi salario nivelador, entonces tenemos que encontrar ahí el fraseo pero la idea es impecable. La idea es impecable y creo que hay que llevarlo, lo comentamos ahorita con el Secretario.

Por último, también el Secretario se refirió a dos conceptos que yo creo que son muy importantes que hay que destacar: primero, es la paz laboral. Si existe paz laboral en nuestro país se da el consenso para lograr las acciones, lo cual quiere decir que el tiempo es correcto, la circunstancia son correctas y que hay que aprovechar. Hay que aprovecharlo porque hay todo por hacer en este tema.

Segundo, que no perdamos de vista que el objetivo, vuelvo a insistir hablando del empleo productivo es el empleo digno y productivo y que no lo estamos descubriendo nosotros, volvemos a lo mismo que les decía ahorita, es generar esa satisfacción social y evitar la frustración social.

Creo que ese es el gran compromiso que tenemos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de esta administración, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, por romper con una parálisis legislativa que ya tenía muchos años en nuestro país.

Como bien decía ahorita mi compañero Cavazos, son reformas estructurales que no son nada en el mediano plazo, quizás ni en el corto y ni en el mediano plazo, pero se está sembrando para más adelante  y eso no es otra cosa más que la de también tener una visión desde la Presidencia diferente, una visión de estadista, de hacer las cosas que se necesitan hacer y no hacer las cosas que a mí me convienen hacer.

Entonces yo celebro este Foro, celebro que le estemos poniendo el debate, le doy las gracias aquí a mi compañero, Senador Ernesto Gándara, por toda la oportunidad y las formas con la que esto se llevó, estamos seguros que una vez que tengamos la glosa y las conclusiones nos dará para que establezcamos una ruta acompañados por ustedes, desde la academia, desde las distintas Cámaras para analizar los distintos problemas, así que muchísimas gracias a todos, a los medios de comunicación, a mis compañeras y a mis compañeros Senadores que participamos algunos a lo largo de estos dos días que han sido sin dudas muy productivos. Y que sin lugar a dudas nos a llevar a lograr, ahora sí que, temas que nos permitan a estar haciendo los que nos toca hoy, que es abonar para que los problemas que tenemos hoy se resuelvan de cara a las nuevas generaciones.

Muchísimas gracias.

http://www.partidoverde.org.mx/pvem/wp-includes/js/tinymce/skins/lightgray/img/object.gif) 50% 50% no-repeat rgb(213, 213, 213);">

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO