El senador Luis Armando Melgar Bravo presentó un punto de acuerdo para urgir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional de áreas Protegidas (CONANP), para que realicen las acciones necesarias para decretar como Área Natural Protegida (ANP), con la categoría de área de protección de flora y fauna, al Sistema Lagunar de Catazajá.

Explicó que el llamado se debe a que en esa zona se encuentra el manatí y que de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, y al ser una especie en peligro de extinción se debe proteger.

“Desde 1995, Chiapas ha realizado diferentes acciones en favor de la conservación del manatí, como el rescate de 17 especímenes varados en la laguna de San Juan, Palenque, y el más reciente, en 2005 en los humedales de Catazajá – La Libertad, como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país.

“Pero a pesar de estas acciones, el Sistema Lagunar Catazajá no ha logrado monitorear en su totalidad la captura y retención de los manatíes de esta zona, ya que se han registrado decesos de los mamíferos, el cual se debe a la falta de alimento por el descenso que ha tenido la laguna, a consecuencia de la sequía y pesca furtiva que se registra”, explicó.

Melgar Bravo comentó que el manatí enfrenta peligros como las redes de pescadores ilícitos, la contaminación del agua, la propela de las lanchas, varamientos, enfermedades infecciosas, además de la alteración y destrucción de su hábitat

Además, comentó que el Sistema Lagunar Catazajá tiene la categoría de Ramsar (humedal de importancia internacional) y que se extiende por cuatro municipios: Playas de Catazajá, La Libertad y Palenque en Chiapas, y Emiliano Zapata en Tabasco.

Sin embargo, el legislador por Chiapas alertó que el Santuario del Manatí en Catazajá podría desaparecer en algunas décadas si no se toman las medidas correspondientes de protección, abastecimiento y coordinación, por lo que se debe trabajar en conjunto, tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para poder brindar mayor cuidado a esta especie.

Dijo que es necesario que las instituciones y dependencias gubernamentales se coordinen para poder trabajar en proyectos de protección a la flora y fauna de esta zona, además de garantizar la efectiva coordinación entre las dependencias correspondientes, así como en la inversión necesaria para la protección y conservación de esta especie.

“Sabemos que hoy en día el tema del medio ambiente no es una moda, es una necesidad y por lo tanto un tema de relevancia que debemos de afrontar y solucionar por medio de educación ambiental, inversión, monitoreo, así como la coordinación entre las autoridades tanto federales como estatales y la sociedad civil”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO