“La desigualdad construye enormes brechas y pobreza, por lo que el empleo productivo es el círculo virtuoso para lograr que el bienestar llegue a los bolsillos de todos”.

Así lo dijo el presidente de la Comisión de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde en la clausura del Foro “Salario, Productividad y Formalidad” en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Ernesto Gándara Camou, y de Productividad, quienes estuvieron acompañados por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, así como por Thomas Wissing, de la Organización Internacional del Trabajo; Alberto Torres, del Banco de México; Eugenia Garduño, de la OCDE; Raúl Vega, catedrático de la UNAM, y Armando Leñero, de la Asociación Nacional de Empresas de Capital Humano.

“El empleo productivo se da sólo con el crecimiento económico. No se pueden ver las cosas de manera diferente. La pobreza sólo se resuelve a partir de la riqueza”, indicó.

“Hay gente que invierte mucho tiempo a la educación para tener un futuro profesional y nada es más frustrante que una vez se esté buscando un trabajo no lo encuentres, y si lo obtienes es un empleo mal pagado, comentó el senador por Chiapas quien anexo que esto se convierte en una frustración social.

El legislador por Chiapas señaló que con lo ya mencionado no hay manera de que no se convierta en una frustración social y que ello como país “nos de pa’bajo”.

Por ello, celebró que se abre el debate sobre temas fundamentales como lo son el salario mínimo, productividad y la formalidad.

El titular de la STPS se refirió a dos conceptos que el senador destacó: la paz laboral y no perder de vista el objetivo. El primero se refiere al consenso para las acciones y el otro es insistir en el empleo productivo y digno, ya que con ellos se generará satisfacción social y evitará la frustración.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del presidente Enrique Peña Nieto para romper con una parálisis legislativa que ya tenía muchos años en el país. Como bien decía un orador en el foro, son reformas estructurales que no son nada en el medio plazo y quizás ni en el corto, pero se está sembrando para más adelante y eso no es otra cosa más que la de también tener una visión diferente desde la Presidencia, una visión de estadista, de hacer las cosas que se necesitan hacer y no hacer las cosas que a mí me convienen hacer”, señaló.

Finalmente, celebró que lo que se puso a debate en el foro, ya que lo que toca hoy es abonar para que los problemas que tenemos se resuelvan de cara a las nuevas generaciones”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO