Yo simplemente quiero mencionar que sin duda se trata de un gran esfuerzo de dotación de infraestructura para este país que en estos momentos sobre todo es cuando más requiere que el Gobierno Federal haga un esfuerzo para incrementar la dotación de activos con la que cuenta el país para poder funcionar mejor, para que las empresas en lo agregado puedan llegar a producir con menores costos en el largo plazo, me parece que este tipo de esfuerzos sin duda deben ser bienvenidos.

En este sentido, celebro el esfuerzo de  la actual administración, estamos hablando de este proyecto en particular, usted a mencionado otros que también están en marcha.

Mi primera observación sobre este proyecto, de lo que yo he leído, se trata del primer proyecto del tren de alta velocidad, no sólo en Latinoamérica sino en todo el continente americano. Entiendo que en Estados Unidos, por ejemplo se está llevando a cabo en marcha algunos proyectos o está en análisis de algunos proyectos para algunas rutas, pero  no han iniciado la construcción de ninguno de este tipo.

En este sentido, una pregunta muy concreta es si usted nos puede dar información de otros países del Continente Americano estarían en planes para echar andar proyectos de trenes de alta velocidad como el que se está proyectando para la México-Querétaro.

Se ha hablado aquí, y yo noto una preocupación de muchos de mis compañeros porque hablan de montos absolutos, de algunos incrementos, se ha hablado de montos absolutos cercano a los 40 mil y se hacen referencias de un incremento de 10 mil millones de pesos pero en ningún momento he escuchado que se haga un ajuste para hablar en términos relativos, porque aquí finalmente de lo que se trata siempre, es de hablar en términos relativos, por ejemplo y eso es parte de mi última pregunta; si nos puede compartir por ejemplo un costo para tener una mejor idea de la dimensión de este proyecto.

Un comparativo de costos por kilómetro, frente a  otros proyectos de trenes de alta velocidad ahí sí le pediría que no sea  un comparativo contra otros proyectos en marcha en México por ejemplo de metros, sino de trenes de alta velocidad.

Me parece que esto ayudaría mucho para encausar la discusión porque generalmente cometemos el error de perdernos en la discusión de números absolutos, obviamente por la magnitud del proyecto, es un proyecto de grandes números, pero al hablarlo o al revisar  un comparativo de costo por kilómetro me parece que nos ayudaría mucho de tener una idea clara de dónde estamos parados.

Es cuanto señor Presidente, termino deseándole mucho éxito a la subsecretaria.