Tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde reconoció el trabajo de senadores y diputados, así como a todas aquellas personas que con sus conocimientos lograron que la nueva Ley sea el instrumento normativo que garantice el reconocimiento pleno de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los mismos.

Al respecto comentó que con esta Ley los derechos de las niñas, niños y adolescentes son integrales y permitirán su participación e inclusión activa en la sociedad y en la familia, asegurando la no discriminación.

Asimismo, se reconoce y acepta la existencia de la discapacidad, a efecto de prevenir el abandono, negligencia, segregación y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Se garantiza la protección de infantes y adolescentes migrantes a través de medidas especiales que deben otorgar las autoridades federales y estatales; se regulan los Centros de Asistencia Social, y se determina el derecho a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el Internet de banda ancha”, indicó.

La senadora mexiquense explicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, México cuenta con una población de 112 millones de habitantes de los cuales 39.2 millones son niñas, niños y adolescentes, es decir, el 35 por ciento de los mexicanos tienen hasta 18 años de edad.

Externó que esta ley busca formar generaciones basadas en el respeto a los derechos humanos, que a través de la innovación, creatividad y toma de decisiones, desarrollen capacidades que permitan una generación de ciudadanos emprendedores y más competitivos en un mundo global, que como sabemos cada día es más exigente.

Aseguró que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes simboliza la gran importancia que representa para el Poder Ejecutivo y Legislativo la protección de los derechos de infantes y adolescentes, el cual se vio reflejado desde su presentación como Iniciativa Preferente por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta el día de hoy que concluiremos el proceso a través de la aprobación de las cambios realizados por la Cámara Baja.

“México necesita leyes que permitan otorgar y proteger derechos y libertades a las niños, niñas y adolescentes. Por ello, los legisladores del Partido Verde tenemos la firme convicción de que nuestros niños son el gran futuro de nuestro país”, concluyó.