Con el fin implementar políticas públicas para impulsar el fomento del sector del ámbar mexicano el senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para urgir a las Secretarías de Economía, Desarrollo Social y Turismo a destinar un fondo especial para la protección del mismo.

Aseguró que por su gran demanda ha provocado fenómenos de piratería y falsificación de piezas, que en realidad se tratan de fragmentos elaborados con vidrios o plásticos.

“Y es que durante los últimos años la actividad ha cobrado importancia económica en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas, por lo que agricultores y familias completas de la región se han convertido en mineros o artesanos de la resina. Asimismo, su cercanía con ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, ha permitido que se comercialice para consumo del turista nacional y del extranjero”, explicó.

El legislador por Chiapas comentó que actualmente sólo algunos países hay yacimientos de ámbar como en España, Lituania, Rusia, Alemania, México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia. En lo que respecta al país sólo existe el Estado chiapaneco, específicamente en los municipios de Simojovel, Huitiupán, Totolapa y Pantelhó.

Destacó que la resina en el país cuenta con la protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”, con el fin de fortalecer e incrementar el desarrollo económico sustentable de la entidad, así como consolidar una cultura de interacción respetuosa con el medio ambiente.

Con la denominación de origen, dijo, se despliega la Norma Oficial Mexicana “NOM-152-SCFI-2003, Ámbar de Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba”, en se establecen las especificaciones que debe cumplir el ámbar de Chiapas durante su extracción y transformación, tanto en bruto como en productos derivados que resulten como joyas, objetos de arte, religiosos, entre otros.

Precisó el senador que de la producción de ámbar en Simojovel equivale al 90 por ciento de la extracción del producto en el país, y resaltó que de ahí gran parte de la población se dedica al proceso ya mencionado.

“Su proceso es considerado artesanal debido a que las minas se encuentran en sitios de difícil acceso por los procesos de erosión, una vez extraído se seleccionan y pule manualmente con lijas para borrar líneas e impurezas”, detalló.

Por ello, Melgar Bravo señaló que el ámbar no sólo es una pieza ornamental, sino que también provee información que contribuye al entendimiento de los cambios climáticos, plagas y también por su contenido prehistórico, la cual debe ser aprovechada por universidades, museos, autoridades, entre otras instituciones y organismos.

“Se reconoce la labor de nuestras autoridades de otorgarle la debida importancia al ámbar por medio de la denominación de origen y de la NOM, aunque consideró que es necesario retomar el tema y crear nuevas estrategias que permitan otorgarle a la resina el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal”, finalizó

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO