Resulta necesario multiplicar sus relaciones con diversos medios de comunicación, y para  ello se han definido diversas actividades específicas, una incrementar las relaciones con los corresponsales de la prensa internacional.

Asimismo, como ya lo informó el Presidente se emitirá un boletín de prensa internacional, se producirán también en medios digitales e impresos se darán datos de foros internacionales a los que pertenece el Senado de la República.

También habrá una difusión de la diplomacia parlamentaria a través de colaboraciones especializadas en la prensa nacional, se tiene programado un seminario de alto nivel sobre política exterior que se realizará este seminario en donde principalmente se mostrará el diagnóstico y las perspectivas de las relaciones internaciones.

Se tiene contemplado para el mes de febrero del año entrante. También en otra actividad muy puntual que se tiene considerada es la creación del observatorio en materia de política exterior. Este observatorio seguirá puntualmente la actividad del Ejecutivo Federal en foros y asambleas internacionales se tendrá una publicación mensual de la actividad de la política exterior y además se tendrán insumos especializados sobre temas de política internacionales.

Otro producto más de estas estrategias es la internacionalización del Senado a través del portal de internet en su puerta al mundo, a través de medios digitales como lo hacen otras instituciones.

Otra actividad fundamental es la vinculación con Congresos y Parlamentos con la finalidad de estrechar relaciones y en su caso formalizar colaboraciones.

Ya lo comentó el señor Presidente también se enviaron las cartas a Senadores y  Asambleístas unicamerales, se han establecido convenios de colaboración con otros parlamentos del mundo.

Una actividad más será el fortalecimiento del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, que está aquí su titular con actividades específicas sobre todo profesionalización continua de sus funcionarios, transformación en un centro de pensamiento y respaldo técnico en estas materias; así como vínculos formales con instituciones de investigación en México y el extranjero.

Se publicarán también documentos y textos de calidad y el posicionamiento de la agenda pública de los temas internacionales del Senado de la República y se creará una unidad académica distinta a las existentes  que diseñe y desarrolle programas de estudio altamente especializados en las tareas de relaciones exteriores.

Una actividad más será la de revitalizar la diplomacia parlamentaria con actividades específicas como son la formación y capacitación a legisladores y servidores públicos, así como la vinculació permanente entre el Senado y las representaciones diplomáticas.

También se da un espacio especial a la vinculación académica y por supuesto al parlamento abierto para considerar y firmar convenios con los parlamentos de otras naciones par que la biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República comparta también su acervo con las bibliotecas y centros de documentación de los parlamentos de otras naciones y la creación de mecanismos para disponer en línea a la información de estas bibliotecas  y centros de documentación de los parlamentos de diversas regiones del mundo.

En forma somera Presidente, es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO