El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde aseguró que los 10 puntos que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de seguridad y combate a la corrupción “son para cimentar un México en la construcción y en la solución de sus problemas actuales”.

Durante la discusión del Decálogo para fortalecer el Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el país comentó que los 10 puntos están encaminados para superar una crisis de corto plazo y a establecer un andamiaje en el medio y largo plazo.

“Nadie puede negar que el país lleva ya varios años en un debate y en una serie de acciones para tratar de superar toda esta situación tan problemática que nos ha puesto el crimen organizado”, abundó.

Y es que el presidente, dijo, no solamente se refirió a decisiones contra el combate al crimen, sino también incluyó en su agenda decisiones concretas para superar los problemas de la pobreza en las entidades más pobres del país, asumiendo que esto se convierte en un caldo de cultivo para los conflictos de toda índole que se ha padecido, particularmente en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Melgar Bravo mencionó que cuando se dice que se crearán 32 policías estatales únicas representa enormes retos, pero que es la única opción real que permitiría minimizar los efectos de la infiltración del crimen organizado en los órganos policiales locales.

Reconoció que hasta la fecha esto no ha sido posible en todo el país ya que hacen falta cambios legales que aceleren la medida.

Al respecto aseveró que por un lado se tiene el reto presupuestal, pues crear policías estatales es caro, pero que es más caro sino se actúa pronto, entonces “tenemos la urgencia de fortalecer las finanzas de los estados, tenemos la urgencia de fortalecer el combate del crimen en cada una de las entidades federativas”.

Puso de ejemplo lo que sucede a Nuevo León, donde su nueva fuerza civil permitió reclutar y capacitar a 4 mil nuevos policías, no obstante de que se requiera un presupuesto mayor al que cuenta su Secretaría de Seguridad Pública. “Ahí es donde debemos actuar”, refirió.

Indicó que representa un desafío no dejar fuera las labores de prevención del delito y vigilancia que realizan de manera eficiente y puntual las policías municipales, las cuales deberán integrarse en un solo mando.

“No se debe permitir que se descuide que la nueva policía estatal pierda este control e influencia local, sino fortalecer con una de estas medidas las que el Presidente de la República propuso. Estamos convencidos que los 10 puntos que el presidente pone por delante son para cimentar un México en la construcción y en la solución de sus problemas actuales”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO