Para nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México es importante manifestar aquí que nosotros vemos qué requerimos de la opinión y de un mayor tiempo para el análisis de esta Iniciativa y me gustaría posicionar los porqués.

De aprobar esta ley se perdonará a todo aquel sentenciado o imputado  que tenga la suerte de haber infringido la ley en un lapso muy amplio y fijado de manera arbitraria.

 ¿En que se traduce este dictamen? Se dejará impune a delincuentes juzgados con que afirme que era parte de un grupo denominado autodefensas.

En principio, jurídicamente es cuestionable, hacemos la reflexión: ¿cómo estar seguros de que en efecto se formaba parte de dichos grupos? Los escuetos cinco artículos de esta iniciativa, no establecen como definir la existencia o no de un vínculo entre el sujeto y una agrupación. Bastan las simples manifestaciones del criminal.

Los términos del dictamen atentan contra la división de poderes. Ante las circunstancias actuales las instituciones del Estado debemos dar ejemplo de respeto integro a la ley.

Legislar en este tipo de circunstancias, requiere de consulta y cooperación con el poder judicial, y no por el contrario vulnerar sus atribuciones.

Es evidente la invasión de facultades cuando se menciona en la exposición de motivos que con el dictamen mandan un “certero mensaje” a las instituciones para reducir la inseguridad.

En el dictamen se hacen aseveraciones sin sustento. Se habla de juicios y procesos penales sin hacer  mención de uno solo. No podemos legislar en base a suposiciones.

Se hacen afirmaciones con sustento en “el conocimiento público”. La labor de legislar requiere de investigación, fundamentación en la ley, en hechos reales y argumentación jurídica. No se hacen leyes con base en dichos. Más grave aún, no se pone en peligro la seguridad de las familias mexicanas.

Se generaliza arbitrariamente, que todas las personas detenidas por violentar la ley en un periodo de tiempo (24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014), actuaron para protegerse de la delincuencia organizada.

Quienes son parte de esos grupos criminales que las mismas autodefensas combatieron, podrían ser beneficiados por esta legislación.

No se da cárcel a alguien con prueba en dichos, no se saca a delincuentes de las cárceles con base en dichos. Es un tema de responsabilidad como  autoridades, como legisladores.

Durante el periodo que se menciona el proyecto de ley se aseguraron a 3 mil 544 personas relacionadas con diversos delitos en el estado de Michoacán; De las cuales 2 mil 283 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 983 a disposición del Fuero Federal.

En el estado, durante ese periodo se aseguraron en kilos: 6 de cocaína, 824 de cristal, 9 de heroína, 93 de ICE, 7 mil 126 de mariguana y 784 de metanfetaminas. Se desmantelaron 27 laboratorios de droga sintética.

Respecto de la recuperación de combustible robado se aseguraron, en litros: combustóleo 276 mil 863; diésel 72 mil 364; Gas LP 42 mil 309; Gasolina 382 mil 800; hidrocarburos son identificar 38 mil 216 y otros hidrocarburos 102,000. Lo que da un total 914 mil 552 litros de combustible robado recuperado en el Estado de Michoacán.

Es una irresponsabilidad con las familias mexicanas que por hacer falsas generalizaciones, delincuentes peligrosos vuelvan a invadir las calles.

Es una falta de respeto para aquellos que arriesgaron su vida en el combate a la delincuencia, y sin mayor prueba, tiremos este sacrificio a la basura.

 De aprobar una ley en este sentido estamos abriendo una compuerta a cientos de integrantes de grupos criminales, por ejemplo, los templarios.  Aquí, hubo quienes les abrieron las puertas de este Senado, y ahora nosotros, lo queremos dejar muy claro  nos rehusamos a abrirles la puerta de la cárcel.

¿Qué precedentes estamos sentando como legisladores? De aprobar esto, estaríamos validando  ¡ impunidad, inseguridad!

 Les dejo también otra reflexión compañeras y compañeros:

¿Qué va a pasar con esas familias que reconocieron a sus agresores y con base en esta ley salen libres?

¿Qué pasaría con las horas de trabajo de jueces, policías, ministerios públicos que trabajaron en cada caso?

¿Saben que vamos a propiciar?, que se legisle en el mismo sentido para Guerrero y luego que sigue, que asesinos confesos de estudiantes salgan libres con base en leyes fundadas en dichos. Repito, esto es peligroso, espero que puedan reflexionar su voto y que aquellos que voten a favor estén dispuestos a dar explicaciones a las mexicanas y a los mexicanos cuando estos se los exijan.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO