El coordinador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, destacó la necesidad de expedir una ley que satisfaga las necesidades fisiológicas, de salud y de comportamiento de los animales frente a los cambios en su ambiente, que en varios casos es impuesto por el ser humano, ya que en nuestro país continuamos sin una legislación en la materia.

Por lo que se unió a la iniciativa también presentada por los senadores Jesús Casillas Romero, Lilia Guadalupe Merodio Reza e Ismael Hernández Deras, cuya finalidad tiene la de expedir la Ley General de Bienestar Animal.

“Esta iniciativa trasciende al mero proteccionismo y se orienta por el concepto de bienestar animal, pues pone énfasis en los conocimientos fundados en la ciencia, además establece un marco de actuación claro entre los distintos órdenes de Gobierno, y garantiza el nivel óptimo de bienestar de los animales sujetos al dominio, control y manejo del ser humano”, explicó.

Y es que en nuestro país, dijo, existen diferentes tipos de problemas de bienestar animal, las cuales varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad de especies domésticas y no domésticas, pero que en la mayoría de los causas se deben a la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés.

El legislador explicó que los principales problemas de bienestar en México se clasifican en lo relacionado con el alojamiento y mantenimiento; con el transporte y movilización de animales; con la matanza y eutanasia; los que están asociados a la comercialización de las especies, y los que están relacionados con el manejo que se hace de los ejemplares.

Indicó que a pesar que el Congreso de la Unión ha legislado en la materia sólo se han establecido disposiciones aisladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley Federal de Sanidad Animal, “estás son insuficientes para atender los problemas de bienestar animal que se presentan en el país, pues no sólo afectan el bienestar de los animales sino también de seres humanos, ya que pueden originar problemas de salud pública”, abundó.

Por ello, apoyó esta iniciativa que establece disposiciones relativas al bienestar de los animales, pues no sólo cubrirá las lagunas existentes sino que dará un marco de referencia a las legislaturas de los Estados para emitir leyes, dotará a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno de un marco jurídico que les permitirá ejercer facultades de verificación y sancionar a quienes afecten el bienestar de los animales.

“México no se puede abstraer del resto del mundo permitiendo que el maltrato, la crueldad y el sufrimiento de los animales sean la norma y no la excepción. Al contrario, el Estado Mexicano debe procurar que, en todas las relaciones ser humano – animal, exista un marco de responsabilidad y respeto que coadyuven a nuestra existencia”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO