“No estoy de acuerdo con que se quiera afirmar que los fraudes financieros ocurren con la connivencia de las autoridades, si ocurren es porque quienes los diseñan han encontrado huecos en el marco legal, dándoles la oportunidad de actuar de manera dolosa y de mala fe en contra de las personas que depositaron su confianza en ellos, como es en el caso de los ahorradores de FICREA”.

Así lo dijo el senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, durante su intervención en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Constanzo Armenta, y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz Sacal.

En su turno el legislador comentó que se tiene que revisar el marco legal que regula la actividad de este tipo de instituciones junto con la CNBV, porque no hay ninguna duda que este hecho implica que hay deficiencias en la ley, y que éstas merecen y deben ser atendidas a la brevedad.

“Porque es un problema que hoy se presentó en una caja de ahorro relativamente pequeña, pero hay otras cajas de ahorro importantes en nuestro país que nosotros como legisladores debemos procurar que se corrijan las deficiencias que se han detectado en el marco legal, para evitar casos como el de FICREA”, declaró.

El legislador recordó que este no es problema exclusivo de México, que casos parecidos se han presentado en otros países, como Estados Unidos, por ejemplo. En particular se refirió al caso de Bernard Madoff, quien engañó a miles de inversionistas provocando pérdidas cuantiosas de miles de millones de dólares a un gran número de inversores que habían confiado en su proyecto.

En ese contexto, Flores Ramírez pidió a los funcionarios que explicaran cómo operó el mecanismo de fraude orquestado por Rafael Olvera y sus cómplices en FICREA. Asimismo, solicitó a los funcionarios se pronunciaran sobre algunos ejemplos de mejoras que podrían impulsarse para corregir el marco legal, adicionales al incremento del monto del seguro de depósito, de las sanciones y de la mejora en el tema de las facultades de las autoridades.

Los funcionarios respondieron que es necesario equiparar la calidad del marco regulatorio vigente para el segmento de cajas de ahorro popular, con el vigente para el segmento de los bancos, área en la que México se destaca a nivel internacional por encima de Estados Unidos o países europeos. Por ejemplo, dijeron, podría mejorarse el aspecto de gobierno corporativo de este tipo de intermediarios financieros.

Por último, Flores Ramírez asumió a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República el compromiso para el análisis y discusión de los cambios necesarios para lograr condiciones que permitan a los ahorradores de FICREA recuperar la mayor parte de sus ahorros, al mismo tiempo que se mejoran las capacidades de supervisión, regulación y sanción de las autoridades, para evitar futuros casos como este”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO