HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA,  DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, SENADORAS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, SENADORA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGÍSTA DE MÉXICOen la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de enero de 2015 el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Prevención y Atención de Adicciones.  Este programa se rige por seis objetivos:

El primero: Reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas, que alteran el sistema nervioso.

Segundo objetivo: Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones.

Tercer objetivo: Fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción.

Cuarto objetivo: Fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones.

Quinto objetivo: Contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones.

Y sexto objetivo: Fortalecer la presencia de México en los foros internacionales, donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones.

Durante la presentación del programa, el Titular del Ejecutivo señaló la extensión del programa denominado Conduce sin Alcohol, a las principales ciudades de nuestro país, y para lo cual se requiere la colaboración de las autoridades estatales y municipales.

Respecto de la importancia de este programa cabe decir que la Organización Panamericana de la Salud señala que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Estos estudios revelan que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con su consumo, y mueren aproximadamente 24 mil personas al año, equivalente a 55 personas cada día.

Ante este panorama, programas preventivos como Conduce sin Alcohol disminuyen hasta en un 30 por ciento la probabilidad de que alguna persona fallezca en accidentes de tránsito.

Aunado a lo anterior, resulta importante señalar la facilidad de acceso que existe para la compra de bebidas alcohólicas en las carreteras de nuestro país. Por lo que resulta contradictorio que se pretenda erradicar el consumo de alcohol por parte de conductores de automóviles y por otro lado existan puntos de venta en paraderos adyacentes a la carretera.

Toda vez que el otorgamiento de licencias para la venta de alcohol son una función estatal y en algunos casos municipal, proponemos exhortar a los congresos estatales  y a los ayuntamientos a fin de que establezcan expresamente en su legislación y reglamentación respectivamente la prohibición para expedir licencias de venta de alcohol en envase cerrado o para consumo inmediato en locales contiguos a carreteras federales.

Asimismo, hacemos un llamado a los ejecutivos estatales y a los presidentes municipales a fin de que instrumenten programas para la prevención y detección de conductores en estado de ebriedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con el firme propósito de que estas acciones y el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno instrumenten estrategias que permitan reducir accidentes de tránsito,  sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los Congresos de la Entidades Federativas y a los Ayuntamientos a establecer en su legislación y reglamentación la prohibición del otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas  en predios contiguos a carreteras federales y estatales.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Titulares de las Entidades Federativas y Presidentes Municipales a implementar programas de prevención, que desalienten la conducción de vehículos automotores mientras se consumen bebidas alcohólicas.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión  a 17 de febrero de 2015.

ma_elena

 

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA