* La situación actual del parque vehicular en la Ciudad de México no sólo ha implicado problemas con la movilidad y la contaminación, también con la salud: Dip. Xavier López

El grupo Parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, propuso renovar el parque vehicular perteneciente a los organismos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el uso de automóviles eléctricos o híbridos.

En entrevista, el coordinador de los legisladores ecologistas Xavier López Adame, refirió que ante la falta de planes para mejorar la movilidad en la capital y la Zona del Valle de México así como el crecimiento desordenado de la Ciudad y la falta de inversión en transporte público por parte de sus autoridades, la mayoría de los citadinos adquirieron un vehículo para trasladarse, lo que aumento congestionamientos viales en la ciudad y su zona conurbada.

Como resultado de lo anterior, agregó, "en menos de 10 años, es decir, de 2005 a 2013, en la ZMVM el uso de autos pasó de 3.5 a 6.8 millones de unidades, lo que provocó que se disparara el crecimiento del parque vehicular con motor de combustión interna, ya sea diésel o gasolina y su uso intensivo, generando costos sociales, económicos y ambientales".

Explicó que la situación actual del parque vehicular en la Ciudad de México, no sólo ha implicado problemas con la movilidad y la contaminación, también con la salud; tan solo en el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante el año 2008 en México, los fallecimientos asociados a la contaminación fueron 14 mil, mientras que los accidentes de tránsito causaron la muerte de 24 mil personas, 40 mil discapacitados y 750 mil heridos, generando éstos últimos, costos anuales por el equivalente al 1.3 por ciento del PIB nacional.

El líder legislativo índico que una solución para disminuir la contaminación es renovar el parque vehicular perteneciente a los organismos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, así como todo el transporte público de pasajeros, mediante el uso de tecnología sustentable, en este caso, de automóviles eléctricos o híbridos.

"Un motor eléctrico no quema combustibles durante su uso, por lo que no emite gases a la atmósfera, además, el motor producido en serie es más compacto, más barato y mucho más simple que un motor de combustión interna y por si fuera poco, su costo por recarga es de aproximadamente 55.25 pesos; es decir, un kilómetro recorrido implicaría un costo 34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento, si se compara con un vehículo similar a gasolina", precisó.

López Adame destacó que la renovación implicará la adquisición de automóviles eléctricos o híbridos, así como autobuses de igual naturaleza en un período comprendido de cinco años. "Existen en la ley incentivos y tarifas preferenciales para el uso de vehículos eléctricos, y en este caso, proponemos la exención en el pago de verificación y parquímetros, reducir el pago de derechos por emisión de placa verde hasta el 50 por ciento, e instituir lugares preferentes para el aparcamiento de vehículos con tecnología sustentable, híbridos o eléctricos".

Aseguró que su iniciativa contribuirá también a contrarrestar los problemas derivados de la contaminación ambiental; igualmente abonará a la mejor movilidad en la Ciudad de México, ya que el universo de transporte asignado a las dependencias, entidades y delegaciones es numeroso. "Proponemos mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, reducir la incidencia de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación, así como un ahorro en el gasto público", concluyó.