Esta iniciativa propone la modificación al artículo 9 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, en el que queda prohibido realizar espectáculos circenses que ofrezcan, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales silvestres.

“Los animales de los circos,  obligados a participar en actividades culturales humanas y acostumbrados durante años al cautiverio, son de muy difícil reinserción a su hábitat natural y en caso de ser decomisados, casi siempre estarán condenados a una vida de esclavitud. Por ello, lo mejor es luchar directamente por la prohibición de los circos que empleen animales y no por el perfeccionamiento de sus condiciones de esclavitud”  mencionó el legislador del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

En este sentido, la legisladora local del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno, explicó que Los animales serán reubicados en santuarios o zoológicos dentro y/o fuera del país, lo más acercado posible al hábitat y clima al que pertenezca cada ejemplar.

Con esta aprobación, que contó con el respaldo de 11 diputados de  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el estado de Aguascalientes se convierte en la entidad número 15 en sumarse a la iniciativa que fue avalada desde el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados.