CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (19 de mayo de 2020).- El Partido Verde Ecologista es el gran impulsor en el uso de energías renovables en México y ante el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional estamos preocupados por las afectaciones que esta decisión nos pudiera traer, afirmó Ricardo Gaviño Cárdenas, presidente estatal del organismo político.

“Reconocemos el derecho que tiene el Gobierno de México a implementar políticas que garanticen el correcto suministro de la energía eléctrica, sobretodo en un momento clave para el mundo por la afectación económica derivada por la pandemia del Covid-19, sin embargo como los defensores del desarrollo sostenible debemos estar ocupados analizando los efectos que pueda tener tal Acuerdo, ya que México ha avanzado en la emisión de gases de efectos invernaderos. En el 2015 el 25 por ciento del total de la energía consumidad en nuestro paísfue renovable y se han hecho los esfuerzos necesarios para seguir avanzando. Debemos evitar a toda costa una regresión en el progreso de las acciones ambientales a las que el país se encuentra comprometido internacionalmente”.

Ante la falta de claridad en esta nueva posición federal, los diputados federales del PVEM, encabezados por el coordinador Arturo Escobar y Vega, junto a legisladores de otras fracciones parlamentarias e independientes han solicitado formalmente a la Secretaría de Energía explique con claridad los puntos importantes de este acuerdo, señaló el dirigente del Verde.

“Hemos analizado el Acuerdo y lo que vemos es un mayor interés del Gobierno Federal por garantizar equidad en la oferta de energía eléctrica, sin embargo reconocemos la inquietud generada en el sector empresarial y político para garantizar las inversiones ya existentes y las programadas, por esta razón los legisladores del Verde exortan a a la SENER a puntualizar una explicación clara en el tema”.

Gaviño Cárdenas recordó que como partido el Verde ha logrado en marzo pasado la aprobación de una iniciativa para que dependencias y entidades de la administración pública federal generen electricidad con fuentes renovables, “asimismo hemos presentado propuestas para la aplicación de fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, eólica o solar en el sistema de alumbrado público del país”.

En el caso de Tamaulipas, destaca que es el segundo Estado con mayor producción de energía eólica, solo atrás de Oaxaca, operando actualmente en la entidad 12 parques instalados en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas: “por la importancia de este sector en la entidad estamos muy en contacto con nuestra dirigencia nacional para hacer llegar las inquietudes de los empresarios y ciudadanos tamaulipecos a nuestros diputados”.

México tiene un gran compromiso ambiental con el Mundo, pues en el Acuerdo de París, se comprometió a que en el 2024 el 35 por ciento de la energía generada sería limpia, además de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y carbono negro, por ello la necesidad de evitar retrocesos y seguir impulsando el uso de energías renovables.

#NiUnPasoAtrás