San Raymundo Jalpan, Oax.- Aurora López Acevedo, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para prohibir la publicidad o propaganda “sexista” impresa a cualquier vehículo destinado al servicio público de transporte.

En ese sentido, explicó que se prohibiría contenido sexista, degradante o peyorativo sobre la mujer, entendiéndose a este tipo de contenido como aquel que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

Durante su planteamiento, la Legisladora dijo que uno de los temas fundamentales que se ha presentado a últimas fecha en el estado, es la inseguridad en el transporte público, principalmente el acoso sexual hacia las mujeres.

Indicó que el acoso sexual es definido, como insinuaciones sexuales, es importante destacar que el acoso sexual no es lo mismo que un flirteo o una relación mutuamente acordada. Es una acción que no es deseada, que ofende y angustia, y puede, en algunas situaciones, ser física y emocionalmente peligrosa. La víctima puede sentirse intimidada, incómoda, avergonzada o amenazada.

Puntualizó que, de acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, después del cajero automático localizado en vía pública, el transporte público es el lugar en donde existe una mayor percepción de inseguridad para las mujeres con un 75.1 por ciento.

Dijo que hoy en día, la mercadotecnia y la publicidad nos invade diariamente en todos los espacios públicos y domésticos de nuestra vida, esto da origen a favorecer la naturalización de ideas y estereotipos sexistas legitimándolas como creencias socioculturales. Por eso, no es de extrañar que en los carteles publicitarios y en los anuncios de televisión se vea a mujeres semidesnudas utilizadas como un reclamo sexual del producto.

Sostuvo que existen anuncios que denigran a la mujer y que, incluso, fomentan la violencia de género. Los años, la mentalidad de la época, el hecho de que la publicidad estuviese creada principalmente por hombres y la falta de existencia de un decálogo que lo regulase podían ser algunos de los factores que a día de hoy nos puedan hacer comprender este trato a la mujer dentro del mundo publicitario.

En los últimos tiempos se han sucedido campañas de protesta contra ciertos anuncios en los que el cuerpo de la mujer se utilizó como reclamo publicitario. Una de las más sonadas fue la de #WomenNotObjects, una iniciativa que denunció diferentes anuncios sexistas, entre ellos el que apareció durante la un Super Bowl, que llegó a obtener tantas visitas en YouTube.

Expuso que en nuestro estado se ha visto casos de publicidad en el transporte público que contiene con doble mensaje, mensajes sexista.

Por lo anterior, dijo, en la presente iniciativa se propone adicionar un artículo 209 Bis de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, para que se considere de interés general, que los mensajes, publicidad que utiliza el transporte público, no contengan mensajes sexistas, debido a que la principal lucha para combatir la violencia contra las mujeres está en nuestro día a día, en la educación en casa y en la sociedad, iniciando por comprender que el sexismo no tiene razón de ser en nuestra sociedad; al proponer esta iniciativa la hago con el fin de tomarla como una acción afirmativa a favor de las mujeres, puntualizó.