San Raymundo Jalpan. Oaxaca, a 22 de enero del 2020. La diputada Aurora Bertha López Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que la vagancia ya no sea considerada un delito y las instituciones de educación media y superior firmen convenios de prácticas profesionales con entes públicos y privados, con el objetivo de que los jóvenes adquieran experiencia profesional y está puede convertirse en su primer empleo.

Durante su exposición de motivos la legisladora indicó que en Oaxaca se titularon 5 mil 598 alumnos de un total de 31 instituciones de educación superior, solo en el ciclo escolar 2016-2017, sin embargo, ni siquiera el 20 por ciento cuenta con un empleo formal o un trabajo relacionado con su carrera.

En ese sentido, mencionó que la entidad requiere de mayor planeación para que se garantice la transición de la universidad al trabajo, porque hasta ahora la mayoría de los egresados de las instituciones de educación superior únicamente pasan a formar parte de los desempleados y subempleados.

“En muchos casos de los que están desempleados no es resultado de una actitud voluntaria, si no producto de las circunstancias que se viven en el estado, como en todo el país, donde jóvenes, hombres y mujeres que no trabajan, la mayoría de las veces es porque no encuentran un empleo digno lo que los lleva a la vagancia, que se define como el tiempo libre o desocupado que permite hacer alguna cosa. Dicha vagancia está considera en nuestra Constitución Estatal como un delito, lo que es un acto discriminatorio para todas aquellas personas que por alguna razón no pudieron obtener un empleo bien remunerado o por el alto nivel de demanda”, aseguró.

López Acevedo señaló que antes las estadísticas del INEGI que muestran que el desempleo en México sumó en el primer trimestre del año 2019 a 1,9 millones de personas, es decir un 3,4 %, mayor al 3,1% registrado en el mismo periodo de 2018, la presente iniciativa también, tiene la finalidad de que las Instituciones públicas o privadas que brinden educación media y superior en el Estado, y que contemplen el servicio social o las prácticas profesionales como parte de sus planes de estudio procuren realizar convenios, para que los jóvenes que estén por concluir su carrera ya sea técnica, profesional o de licenciatura adquieran experiencia profesional y se les pueda convertir una oportunidad para su primer empleo.

“Nuestro interés es intentar revertir la situación del desempleo y evitar juzgar de manera anticipada a quien se encuentre sin una actividad escolar o laboral”, apuntó.

Cabe señalar que la propuesta de iniciativa fue planteada por la joven Zayra José Alonso, quien representó a la legisladora Aurora López Acevedo en el Primer Parlamento Juvenil, realizado en el 2019, por lo que la diputada decidió respaldar la misma y presentarla ante el pleno.