Morelia Michoacán 21 octubre 2016. La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista De México, acompañado de más de un centenar de ciudadanos, se sumaron al movimiento impulsado por el PVEM a nivel nacional para insistir en la prohibición de la exhibición pública de animales en zoológicos, con el objetivo de que éstos cierren sus puertas y sean recintos reservados únicamente a la investigación científica y a la conservación de especies que requieren protección por encontrarse en alguna categoría de riesgo.

El líder Verde en la entidad Jonathan Sanata, señaló que en cuanto respecta a los zoológicos, se trata de instituciones que exhiben, durante al menos un periodo del año, toda o parte de su colección, compuesta principalmente de animales salvajes (no domesticados), de una o más especies.

Recordó qué los zoológicos enfrentan problemas relacionados con el cautiverio, la protección y el bienestar de los animales, los cuales han generado manifestaciones de ciudadanos y organizaciones civiles que han expuesto las múltiples deficiencias existentes en los mismos.

Dijo que además es importante señalar que la esperanza de vida en los zoológicos es mucho menor de lo que sería en estado de naturaleza, por lo que se concluye que los zoológicos no son hogares adecuados para los animales.

Finalmente destacó que el cautiverio representa para los animales silvestres una fuente de dolor continuo que puede llegar a provocarles la muerte.