En el municipio de León, el Partido Verde propuso una iniciativa de modificación a los reglamentos de las direcciones municipales de Protección Civil y Medio Ambiente, para cuidar la calidad del aire y determinar si las condiciones son óptimas para la quema de pirotecnia y cuetes en fiestas patronales, eventos de gran magnitud y festividades en general.

“Con esta reforma se establece que la Dirección General de Protección Civil se encargue, además de lo referido, de poder verificar la calidad del aire en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente y determinar que las condiciones atmosféricas se encuentren en niveles óptimos para la realización de la quema de pirotecnia”, señaló la regidora Fernanda Rentería.

En nuestro municipio cada quema de pirotecnia puede ocasionar daños al entorno, aunado a las emisiones de los carros y quemas de esquilmos, son comunes los incendios en pastizales y las fogatas en los meses de diciembre y enero, haciendo que durante el semestre septiembre-marzo la calidad del aire en diversos días de la semana pase de ser satisfactoria a muy mala, por lo que este Ayuntamiento es responsable de procurar las mejores condiciones del medio ambiente.

Actualmente el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil de León, Guanajuato, establece que los organizadores o promotores de espectáculos tradicionales, folklóricos o populares que pretendan realizar la quema de artificios pirotécnicos, sin importar la cantidad de material explosivo, deberán solicitar la autorización de la Dirección General de Protección Civil y en caso de que el interesado cumpla con los requisitos, dicha unidad podrá practicar inspecciones en el lugar en donde se pretenda llevar a cabo la quema de juegos pirotécnicos y pólvora, a efecto de determinar si se cumplen con las medidas de seguridad mínimas requeridas.

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente tiene dentro de sus atribuciones la obligación de realizar diversas acciones que deriven del monitoreo de la calidad del aire, en coordinación con las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano y Economía, sin embargo, se considera que para fortalecer dichas acciones debe incluirse la participación de la Dirección General de Protección Civil, por lo que dicha adecuación se realiza en la propuesta del Reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León, Guanajuato.

Finalmente, “se debe precisar que las presentes modificaciones tienen como objetivo la prevención de la contaminación ambiental, para que esta actividad se lleve a cabo con las menores afectaciones en la calidad del aire”, dijo la edil del Partido Verde.

Esta iniciativa fue aprobada por el Ayuntamiento de León y formó parte del conjunto de acciones presentadas para mejorar la calidad del aire, tanto para la revisión de ladrilleras y sus quemas con diferentes tipos de materiales, así como la iniciativa para que se incremente la verificación vehicular en el Municipio; todas ellas presentadas por la regidora Fernanda Rentería.