Los diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa que permitiría atender el problema de la contaminación ocasionada por el mal manejo de la basura, pero hoy los diputados de mayoría en el Congreso de Guanajuato se opusieron.

Esto, a pesar de que más de la mitad de los sitios de disposición final en el estado de Guanajuato son tiraderos a cielo abierto, donde se almacenan los tres tipos de residuos, ocasionando un severo problema de contaminación. Además, la mayoría de los sitios de disposición final ya cumplieron o están por cumplir su vida útil, incluso algunos como lo es la capital, operan en terrenos prestados.

“Si bien, puedo conceder que la iniciativa tuviera algunos campos de mejora, no puedo aceptar que la archivemos sin ni siquiera dar alguna otra opción para combatir el tema de la basura”, lamentó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera.

La propuesta del Partido Verde fue presentada en junio del año pasado y pretende que el tratamiento de la basura sea responsabilidad no solo de los gobiernos municipales, sino también del Gobierno del Estado.

Los gobiernos municipales se encargarían del servicio de limpia, recolección y traslado de residuos solidos urbanos, mientras que el Gobierno del Estado del tratamiento y disposición final.

La iniciativa pretende poner en la agenda federal, el tema de los residuos sólidos, toda vez que más del 90% de los municipios ya hayan sido sobrepasados en el tema.

“Sumado a lo anterior, también es oportuno mencionar, que solo se discutió el tema en una mesa de trabajo, donde simplemente escuché 100 razones de cómo no era el camino correcto, pero no escuché ninguna que expresara la forma en que se deberían hacer las cosas”.

“Es así, que en el dictamen encontramos una justificación meramente subjetiva, argumentando que existen otras posibles soluciones jurídicas y administrativas para resolver el tema, mismas que me hubiera gustado se expresarán tanto en la mesa de trabajo como en el dictamen, ya que en más de 15 años no he visto un avance que me haga creer que con el marco jurídico actual, podamos llegar a mejorar la realidad del tema.”, reprochó.