Debido a que cada año el Gobierno del Estado incrementa el gasto en seguridad y no se ven resultados en beneficio de los guanajuatenses, la Diputada del Partido Verde pidió revisar exhaustivamente el presupuesto que se va a destinar a este rubro el próximo año.

El lunes pasado, el Gobierno de Guanajuato presentó a los diputados locales la propuesta de Paquete Fiscal para el año 2020, en el que contempla destinar 5 mil 800 millones de pesos a seguridad.

“Vemos que año con año el presupuesto a seguridad va a la alza, al adquirir más tecnología y no vemos resultados, al contrario vemos cada día los problemas de homicidios e inseguridad”, lamentó.

Ante esto, la Diputada planteó durante una reunión con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, una propuesta para que expertos en materia de seguridad definan si como está planteada la propuesta del Gobierno de Guanajuato se logrará disminuir el problema de violencia.

“Requerimos un análisis que no sea sesgado, apartidista y que nos digan si el presupuesto en materia de seguridad está bien planteado, desde una perspectiva de prevención de la violencia y la delincuencia, con especial énfasis en los rubros de seguridad y educación”.

“La labor de nosotros como diputados no es únicamente revisar que el presupuesto venga conforme lo marcan las leyes, nuestra labor debe ser un poco más profunda”, justificó.

Tras su propuesta, los diputados que integran las comisiones acordaron que el presupuesto destinado a seguridad sea revisado únicamente por el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

Este consejo está integrado por el Gobernador del Estado; un secretario técnico; consejeros técnicos, fungiendo con tal carácter los titulares de las instituciones de seguridad pública; y mayoritariamente por consejeros ciudadanos designados por el Ejecutivo Estatal

Para la Diputada Vanessa Sánchez sigue siendo cuestionable el gasto millonario que se ha hecho en los gobiernos del PAN en el proyecto de seguridad ‘Escudo’, para que el que se destinó casi 3 mil millones de pesos, del dinero de los guanajuatenses.

Por lo que destacó que con su propuesta, pretende que no se vuelvan a cometer los mismos errores y gastar en programas que no dan resultados.

“Tanto dinero que se invirtió en el programa Escudo y todavía a principios de este año nos hablaban de que tenemos que blindar las fronteras con otros Estados cuando se supone que ese era uno de los objetivos de Escudo”.

“Quedó ahí el gasto, nadie supo cómo funciona, si es que funciona, queda esa interrogante, además la información se reservó por cuestiones de seguridad, entonces no podemos los ciudadanos saber qué paso con este programa, el contrato y al final no vemos los resultados en la calle”, dijo.