Debido al déficit de notarios en el Estado, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón propuso tener un mejor servicio notarial con el mismo número de notarias, creando la figura del notario adscrito sustituyendo así la del notario auxiliar.

“La figura notarial es un elemento jurídico indispensable para generar certeza en muchas de las operaciones sociales y comerciales que realizan las personas”, expresó.

La iniciativa del legislador surge de la idea de que un notario titular pueda tener un notario que le auxilie, partiendo de que gran parte de los notarios siguen laborando, pero requieren fuerza laboral inclusive para emitir su fe pública.

Explicó que el notario adscrito que se pretende crear tendría todos los derechos y obligaciones de uno titular, lo cual conllevaría a la agilidad de la misma notaria, es decir, sería una responsabilidad solidaría de ambos notarios.

La fiat y el protocolo seguirían siendo los mismos, solo que mediante la figura del notario adscrito se tendrían dos personas con posibilidad de dar fe pública y garantizar la certeza del acto notarial. El notario titular sería el único que pudiera tener la potestad de dar la venia de quien podría hacer el examen de oposición para poder tener el estatus de notario adscrito para su notaria.

El notario adscrito, viene a coadyuvar con ese déficit que se tiene en las notarías, sin la necesidad de otorgar nuevas notarias, toda vez que se estaría trabajando en la misma adscripción y domicilio que el titular de la fiat.

Comentó que la continuidad que pudiera existir en la actividad notarial recargada en una fiat al momento de pedir licencia o inclusive al momento del fallecimiento del notario titular, toda vez, que los trabajos ya avanzados seguirían su mismo camino. Tomando en cuenta que el servicio notarial es una prestación de servicio en estricto sentido, la continuidad asegurada mediante el notario adscrito, vendría a dar certeza a los usuarios de una notaria en particular, pudiera ser inclusive una especie de garantía para quien protocoliza actos de manera cotidiana.

En los últimos tres sexenios del Gobierno Estatal de Guanajuato no se ha entregado ninguna nueva fiat, es decir, la autorización para ejercer funciones como notario, las últimas que se asignaron fueron durante el periodo del exgobernador Vicente Fox.

Refirió que actualmente existen 128 notarías públicas vacantes, debido a que los titulares fallecieron, se jubilaron o pidieron licencia. Así mismo, el promedio de edad de los notarios públicos en el estado supera los 65 años, auxiliándose de abogados más jóvenes para lograr conservar la actuación notarial. “Si a las 128 notarias vacantes, que representan más del 30% de las que realmente debían existir y le agregamos el aumento constante de la población en los últimos 9 años, así como el crecimiento económico de muchos de los municipios y la edad en ocasiones avanzada de los fedatarios públicos, esto último, tomando en consideración únicamente la fuerza laboral. El conocimiento, la experiencia y la honorabilidad no están en cuestionamiento, sí, la capacidad de alcance laboral, ello debido, a la disminución constante de notarias públicas, saturando el resto de éstas”, detalló.

Lee también: Lamenta Vanessa Sánchez impunidad en homicidios dolosos