Ante los mínimos resultados en los castigos por daño ambiental, los diputados del Partido Verde solicitaron una auditoria al desempeño de la pasada administración de la Procuraduría Ambiental y ordenamiento Territorial (PAOT).

“Es importante señalar que la Procuraduría Ambiental (PAOT) que durante varios años ha sido beneficiada presupuestalmente, no ha mostrado los resultados esperados toda vez que la contaminación del estado sigue siendo un tema grave”.

“No es necesario poner en juicio las acciones realizadas por la Procuraduría Ambiental del sexenio anterior, ya que los resultados son evidentes: quemas de esquilmos, sitios de disposición final de residuos que no cumplen con las normas oficiales, tala de árboles y una nula participación de los ciudadanos respecto a la verificación vehicular”, resaltó.

Israel Cabrera comentó que la conciencia al cuidado y al medio ambiente no sólo depende de la cultura de todas las personas, sino que, además, debe de existir un ente que sancione las cuestiones administrativas de forma severa y que atienda lo que la propia Ley indica.

“La tarea es complicada pero no imposible, en un marco ideal, la Procuraduría debería de sancionar de forma efectiva a todos aquellos que, de forma culposa o dolosa, dañan nuestro medio ambiente, sin embargo, el tema del cuidado al medio ambiente no debe ser observado como un tema de moda, el daño ambiental ocasionado por los diferentes giros debe ser sancionado con mano dura, a través de los procedimientos jurídico-administrativos bien fundamentados, por personal eficiente y profesional”.

El Legislador dijo que es evidente la necesidad de esta auditoría respecto al programa E041 justicia ambiental, “esperemos que las autoridades atiendan de forma efectiva los procedimientos de sanciones y que le hagan saber al Ministerio Público de estos delitos ambientales. No quitaremos el dedo del renglón, el medio ambiente ya no puede esperar”.

“¿Acaso queremos estar en las condiciones que lamentablemente millones de personas de la Ciudad de México viven por la mala calidad del aire?, es tiempo de actuar”, expresó.