A fin de fortalecer su iniciativa para aumentar las penas por maltrato animal, los diputados del Partido Verde escucharán a expertos sobre esta problemática.

Esta tarde fue aprobada en comisión de Justicia, la propuesta de la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, para realizar un foro en el que se exponga la situación.

“Solicitamos que se realizara un foro porque me parece importante que se escuche la opinión de las personas que están viviendo día a día con el maltrato animal, que son las personas que protegen a los animales que están en situación de calle […] hay especialistas, hay quien ya tiene un análisis, es importante que escuchemos a más voces y no únicamente nos quedemos con la opinión de la Dirección General Jurídica, de la Fiscalía y de Poder Judicial como comúnmente ocurre”, expresó la Diputada.

Con la propuesta de los diputados del Partido Verde se pretende castigar con cárcel la promoción y organización de peleas de perros, así como el maltrato y mutilación animal.

La iniciativa contempla establecer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea y también a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para este tipo de eventos.

Causar la muerte a un animal podría alcanzar de seis meses a un año de prisión y una multa de entre 50 y 300 días de multa, además, la mutilación también podría castigarse con desde cincuenta días a seis meses de prisión y de veinte a cincuenta días de multa.