El artículo publicado por la ONU hace unos días sobre un millón de especies que están en peligro de extinción, debe alarmar a los seres humanos, advirtió el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.

Como también activista ambiental, el Diputado exhortó a generar algunas medidas radicales para que los esfuerzos actuales por conservar los recursos de la tierra no fracasen.

“Trabajemos sin colores, sin miedos, sin la presión de esos empresarios, sin intereses económicos, trabajemos por un entorno que sea sostenible, por un entorno que permita que el mundo no se siga degradando”.

“La única solución es transformar nuestra vida diaria a una interacción con la naturaleza, los invito a que reflexionemos y hagamos un esfuerzo y como diputados logremos una agenda común que ponga por delante la conservación de nuestro entorno”.

Sobre el documento de la ONU, el Diputado resaltó que es importante entender que cada vez que una especie desaparece, se genera un desequilibrio en el ecosistema.

“En este artículo que les comento, las cifras son brutales y lamentables, lo peor, es que no veo que nadie se preocupe, los invito a que lo lean como ciudadanos y luego como diputados para que reflexionen al respecto y piensen qué hemos hecho para contribuir con ello”, lamentó.

Refirió datos preocupantes:

• Más de un tercio de todos los mamíferos marinos, el 40% de las especies de anfibios y el 33% de los corales, están amenazados por el impacto de los humanos.
• Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo una década.
• Un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos, ya están “gravemente alterados” y están teniendo cambios importantes.
• Más de un 85% de los humedales que existían en 1700 se han perdido.
• En total se han sacrificado más de 100 millones de hectáreas de bosque tropical; en América Latina, debido principalmente a la ganadería y agricultura. Esto provoca el 25% de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación, la producción de cultivos y la fertilización.
• Los plásticos se han multiplicado por diez desde 1980. Pasando a una descarga de más de 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos en las aguas del mundo, produciendo más de 400 "zonas muertas”
• La población humana global ha aumentado de 3700 millones a 7600 millones de personas desde 1970 de manera desigual en todos los países y regiones, lo que tiene importantes implicaciones para la degradación de la naturaleza.

Convocó a sus compañeros diputados y a los guanajuatenses a hacer conciencia respecto a que la situación ambiental está muy mal desde el estado en el que habitan, “¿cómo están nuestros rellenos sanitarios?, ¿cómo anda nuestro transporte público?, ¿cómo anda el saneamiento de nuestras aguas?, ¿cómo andamos en el consumo de agua potable?, ¿cuántos ríos quedan sin ser contaminados?, ¿cuántas áreas naturales protegidas realmente están protegidas?, ¿cómo andamos en temas de ordenamiento territorial?; el tema es reflexionar cómo estamos y qué podemos hacer a corto, mediano y largo plazo”.

“Por último, no quisiera que, en un futuro no muy lejano, dijéramos: “lo sabíamos y no hicimos nada”, “pudimos haber hecho algo”, “debimos haber hecho algo”, concluyó…