Las estrategias fallidas de los gobiernos del PAN demuestran que los funcionarios no han sido capaces de darle una rentabilidad al Parque Bicentenario y a los terrenos que se compraron para la refinería que nunca se construyó en Salamanca.

Ante esto, liderazgos del Partido Verde en el Estado reprobaron la contratación de un despacho de Singapur que le costará a los guanajuatenses 3.6 millones de pesos, para “decirles a los secretarios que reciben un sueldo mensual qué se tiene que hacer con este par de elefantes blancos”.

“La pregunta es entonces: ¿para qué tenemos una Secretaría de Turismo si necesitamos que venga alguien de afuera para darle una nueva vocación a este terreno que tenemos ahí y que está siendo desperdiciado”, cuestionó la diputada local Vanessa Sánchez Cordero.

A esto se sumó la diputada federal Beatriz Manrique Guevara, quien exhortó al gobernador Diego Sinhué para que revise a sus funcionarios, “porque si son incapaces de decidir qué hacer con inmuebles y proyectos que tienen por lo menos 10 años, entonces tiene un gabinete deficiente y probablemente incapaz, ya que hay que contratar asesoría de otro continente que a penas van a conocer el proyecto”.

“Si hoy Guanajuato tiene desperdicio de recursos derivados de decisiones equivocadas, los únicos responsables son los gobiernos de Acción Nacional y sus gobernantes, en estos dos proyectos y su mantenimiento anual, tenemos alrededor de 3 mil millones de pesos desperdiciados, son barriles sin fondo”, lamentó.

El diputado local, Israel Cabrera Barrón, recordó que el Gobierno del PAN compró “a sobreprecio” los terrenos para la fallida refinería en Salamanca, por más de mil 300 millones de pesos, situación que aún sigue impune: “desembolsar este dinero para algo que no fue utilizado […] creemos que en la omisión también hay corrupción”.

En el caso del Parque Bicentenario, nunca fue un proyecto rentable; tan solo en los últimos cinco años se han invertido casi 500 millones de pesos, mientras que sólo ha reportado ganancias por 30 millones, es decir no supera los 3 millones de pesos al año por el cobro de accesos.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, lamentó que los gobiernos del PAN no quieran reconocer sus errores, ni recomponer lo que hicieron mal y que ahora está generando resultados negativos para el Estado.

“Todo tiene como trasfondo el no reconocer que hubo corrupción en su momento en la compra de los terrenos, atendía a que alguien tenía intereses particulares tras la compra de estos terrenos y ahora tenemos estos elefantes blancos”.

Para darle una utilidad al Parque Bicentenario, el Partido Verde propuso que además de la Secretaría de Turismo, más dependencias estatales trasladen sus oficinas a este inmueble, “está ubicado entre Silao y Guanajuato que no tiene un fácil acceso para las personas que no tienen un automóvil, no hay gente interesada en ir”.

El dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, exhortó al gobernador Diego Sinhué a que no sea cómplice una vez más de los dos sexenios anteriores, “que sí tomen cartas en el asunto, que sea el gobierno del Estado, también panista, responsable de la vigilancia y de garantizar a los guanajuatenses que estos dos lugares no se van a seguir desaprovechando”.