El ser humano sólo puede vivir entre tres y cinco días sin agua y en León se está terminando, por lo que el Partido Verde insistió en sus propuestas y presentó nuevas para atender esta problemática.

Hoy en conferencia de prensa, el dirigente municipal del Partido Verde, Alfredo Pérez Velázquez, lamentó la “ceguera” del gobierno del PAN en León frente a esta problemática, por lo que hizo dos exigencias:

1. Que el gobierno municipal panista dé una respuesta clara al problema de escasez de agua que enfrenta este municipio, debido a que no es clara la estrategia para resolverlo a corto o mediano plazo.

2. Que el consejo de SAPAL deje de verse como un espacio de poder político y de negocios para que atienda de manera eficaz el problema de escasez de agua.

“León está en un gran problema de dimensiones apocalípticas por desabasto de agua, si fue un caos el que ocasionó el desabasto de combustible, será mucho peor el quedarnos sin agua”, expresó.

Expuso las causas que han derivado en la escases de este vital líquido y que no ha sido atendido por los gobiernos del PAN.

En 2008 mencionó que se anunciaba que a León le quedaban 10 años de reserva y no estaban alejados de la realidad, “ya hay desabasto de agua, más del 50% de agua que consumimos hoy en el municipio es traída de otros municipios como Romita”.

Dijo que el manto acuífero del Valle de León está sobreexplotado. De 48.2 millones de metros cúbicos, se extraen 312 millones de metros, mientras que la recarga es de 264 millones, pero lo peor es que el 32.35% del agua que se trae del acuífero se pierde en fugas.

Otras dificultades, dijo que son porque el 42.8% del agua residual tratada, se reutiliza para el riego agrícola, no todas las delegaciones rurales tienen planta de tratamiento, el sector agrícola consume más del 50% del agua extraída del acuífero.

Además, la invasión de zonas federales a los cauces de ríos y arroyos dentro de la zona urbana, así como la instalación de industrias altamente contaminantes en la zona urbana, han agravado el problema.

La regidora Fernanda Rentería Muñoz informó que desde el Ayuntamiento propondrá que se modifique el Código de Desarrollo Urbano en tres sentidos:

1. Que los nuevos fraccionamientos cuenten con tanque tormenta.

2. Que los nuevos fraccionamientos o viviendas de cualquier tipo cuenten con conexión de línea de agua tratada.

3. Que las instalaciones dentro de las áreas verdes cuenten con infraestructura para almacenamiento de uso de agua tratada.

4. Que sea obligatorio la utilización de concreto permeable en explanadas, banquetas y zonas peatonales.

“Tenemos que darle importancia a la captación de agua, el municipio no se está preocupando en esto, sino solo en nueva infraestructura que no llega a los más necesitados y además no son sustentables”, lamentó.

En representación del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, Gerardo Fernández González expresó la preocupación del Partido por la falta de atención de esta administración en el tema ambiental, contrario a eso, actuando con un sinfín de anomalías.

“Se ha permitido la extracción de agua, se hace a un nivel superficial cada vez más bajo, tenemos pozos clandestinos y SAPAL tiene la posibilidad de clausurar estos pozos, sin embargo, no lo ha hecho”.

“Más de 90 tomas públicas en la ciudad, en la que carecen de entrega de agua de manera frecuente, teniendo colonias que ni siquiera tienen estas tomas”, mencionó.

Finalmente, Gerardo Fernández mencionó que el precio del agua se ha duplicado en los últimos 10 años y no bajará mientras no exista una estrategia bien planteada por parte del gobierno panista, “urgen alternativas viables para mejorar la problemática, que sean económica y ambientalmente idóneas”.