La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó una auditoría para investigar los presuntos gastos excesivos y la supuesta contratación de empresas fantasma con las que el Gobierno del PAN se gastó el dinero de los guanajuatenses en el rubro de publicidad oficial.

Hoy, desde la tribuna del Congreso del Estado, la Diputada presentó esta propuesta a los diputados de los demás partidos políticos, solicitud que espera aprueben.

“La transparencia y rendición de cuentas deben de ser una realidad en Guanajuato, no una simulación en el actuar de las administraciones. No hay transparencia ni rendición de cuentas en la manera en cómo se ejerce el gasto público en los programas de comunicación social, ni mucho menos, en la promoción y publicidad que hace el Gobierno del Estado de Guanajuato”.

“Al existir esa opacidad en un área tan relevante del Gobierno, es urgente garantizar que el gasto en comunicación social cumplió con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como los límites y condiciones del presupuesto”, dijo.

Al destacar la urgencia de esta auditoría, la diputada Vanessa Sánchez refirió como preocupante lo que ha sido difundido por los medios de comunicación: “Gobierno de Guanajuato contrató empresas fantasma para triangular publicidad”, o, “reportan anomalías en gasto publicitario durante último año de Márquez”.

Además mencionó el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que presentó infinidad de irregularidades y observaciones, en la contratación de publicidad en Guanajuato, como:

• No establecer reglas, criterios y/o directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial.

• No establece procedimientos de evaluación y supervisión de la normatividad sobre la selección de los medios.

• De los registros, se observa que todas las contrataciones incorporadas en el portal de transparencia se han realizado mediante adjudicación directa, con el señalamiento de que la justificación de dicha modalidad es “por cobertura”.

• No obstante, en ningún apartado de ese portal se dan a conocer los medios, instrumentos, o herramientas empleados por la autoridad para arribar a tal determinación y tampoco se establecen distinciones en relación con la población objetivo, para discernir si la cobertura debe ser la única variable para la selección del medio.

• No cuenta con un Programa Anual de Comunicación Social, sino una presentación que refiere “objetivo, misión, visión y valores” de la Coordinación General de Comunicación Social.

• No existe un proceso de evaluación del gasto, así como para identificar los parámetros o condiciones que determinan la selección de medios objeto de contratación y asignación de publicidad oficial.

Esta auditoría, es la segunda acción que emprenden los diputados del Partido Verde, el noviembre pasado solicitaron que el Gobernador informara qué acciones implementó para remediar los excesos reportados por la CNDH.

“Fue una respuesta muy escueta, nunca mencionó nada de lo que se le solicitó. Por ello, se le volvió a requerir información más detallada, la segunda respuesta fue más amplia, pero no dice nada concreto, solo realiza malabares lingüísticos para ir justificando lo injustificable”, lamentó.

Ante esto, explicó que la auditoría específica que solicitan es para la aplicación de los recursos públicos asignados al gasto de programas de comunicación social, así como de promoción y publicidad del Gobierno del Estado de Guanajuato, en los ejercicios de 2012 al 2018, además de los meses que han transcurrido del presente año.

“Es importante que los ciudadanos reciban una explicación y en su caso que sean castigada cualquier anomalía, respondiendo a una de las exigencias ciudadanas más requeridas: el buen manejo del dinero de todas y todos ustedes”.

“No vamos a permitir que se siga evadiendo este tema, ni mucho menos, que se siga utilizando el recurso público de manera discrecional y sin ningún límite o control”, expresó.