Es necesario realizar mejoras en materia de investigación para eficientar el actuar de la dependencia: Beatriz Manrique.

La Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, se reunió por segunda vez con la Misión Ambiental de la Gendarmería, con el fin de mejorar el marco jurídico en materia de investigación, toda vez que cuenta con solidez jurídica en materia preventiva y reacción, informó la diputada del Partido Verde y presidenta de la Comisión, Beatriz Manrique Guevara.

“Debemos generar propuestas para proteger y estimular la capacitación y participación de los elementos de la Gendarmería en cuestiones ambientales y fortalecer el tema de la investigación. Por ello llevaremos a cabo mesas de trabajo con miembros de la Gendarmería y organizaciones internacionales que apoyan el combate al tráfico de especies”, comentó la Diputada.

Manrique Guevara destacó que el tráfico ilegal de especies es uno de los cinco negocios más redituables del crimen organizado a nivel mundial, poniendo en riego los recursos naturales y a las comunidades, por lo que es importante e indispensable la intervención de la Gendarmería.

“Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente consideramos que las mejoras al marco jurídico es un asunto primordial, no podemos esperar a que esté la Gendarmería Nacional, todos los días hay extracción ilegal de recursos, todos los días el crimen organizado tiene enormes ganancias de la devastación ambiental en nuestro país”, denotó.

Finalmente, Beatriz Manrique enfatizó que en México se encuentran menos de 300 elementos de Misión Ambiental de la Gendarmería en 60 áreas naturales protegidas de las 182 que se cuentan en el país, por ello los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente trabajarán para fortalecer las bases legales con las que se rige esta dependencia con el fin de eficientar su actuar.