Para la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, las autoridades de seguridad del Estado permitieron que avanzara el problema de la violencia en Guanajuato.

“En Guanajuato estamos teniendo una situación muy triste respecto a la violencia que ha acrecentado porque se permitió y se ha permitido que crezcan los grupos delictivos”, dijo durante su intervención en la sesión permanente del Congreso del Estado.

Vanessa Sánchez destacó que el Gobierno del Estado no puede seguir justificando el crecimiento de los grupos criminales a la falta de intervención o apoyo de autoridades federales en Guanajuato, “los que se dedican al robo de combustible no se ciñen únicamente a ese delito, estos grupos delictivos que han crecido en la entidad y que están ahora en una supuesta lucha se dedican a cometer también otro tipo de ilícitos que son de competencia estatal”.

“Delitos de competencia estatal no han sido ni prevenidos, ni atendidos por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, ni por parte de la Procuraduría de justicia de Guanajuato”, dijo.

Aún cuando Guanajuato se ubica en los primeros lugares en violencia a nivel nacional, reprobó que los titulares de estas dependencias estatales permanezcan en estos cargos, “y que además se pretenda que el Procurador sea el próximo Fiscal General del Estado”.

Ante esto, la legisladora insistió en que se reconsidere analizar si el actual Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, debe ser el titular de la nueva Fiscalía General del Estado. “¿Por qué pretender cerrar a discusión sobre la persona que va a ser nombrado titular de la Fiscalía General de Guanajuato, cuando tenemos esta situación tan grave?”.