Para el Partido Verde, la actual administración municipal del PAN en León, encabezada por Héctor López Santillana, ha sido insensible con el medio ambiente por ser omisos y respaldar la construcción del proyecto City Park.

Responsabilizamos al titular del Ejecutivo municipal de León de todos los daños que se ocasionen en el humedal del parque ecológico "Los Cárcamos", donde se pretende construir este centro comercial.

Nos unimos a la preocupación de todos los ciudadanos organizados que han alzado la voz, pues, tan solo por mencionar alguno de los daños que esta obra generaría, hacemos hincapié en que provocaría una reducción considerable de la biodiversidad y degradación del suelo; también implicaría la afectación a la fauna por la contaminación lumínica y ruido debido a que es un espacio de aves migratorias.

Además, con la construcción de este conjunto comercial, existe la posibilidad de que el lago se seque y se pierda la diversidad de fauna silvestre por la posible construcción de un estacionamiento de tres niveles, pues el lago no depende de la lluvia sino del escurrimiento de la presa del Parque Metropolitano a través vasos comunicantes.

De ninguna manera nos oponemos a la inversión que se pretende hacer, reconocemos la generación de empleos que significaría,7 pero sí estamos a favor de que siempre estén apegados a la Ley y con una verdadera vocación de sustentabilidad.

Sin embargo, la actual administración municipal ha sido negligente al permitir la construcción de un proyecto que arrancó de manera irregular, con documentación apócrifa, como fue el primer Manifiesto de Impacto Ambiental; esto, además pone en duda la atención que el gobierno de Héctor López presta a los permisos que está autorizando.

Exigimos al Gobierno Municipal la creación de la figura de "perito", objetivo e imparcial, que supervise el cumplimiento de la Medición de Impacto Ambiental en el proyecto del City Center.

La supuesta intención de que el parque "Los Cárcamos" se entregue en comodato a los desarrolladores, para que sea parte del complejo comercial, resulta preocupante, por el trato que se le pueda dar al área natural y que además deje de ser un parque abierto al público

Pareciera que a la administración que encabeza el presidente municipal, Héctor López Santillana, no es importante el interés de los ciudadanos que ahí conviven, así como el cuidado de nuestros recursos naturales.

 

Alfredo Pérez Velázquez

Coordinador Municipal del Partido Verde Ecologista de México en León