Tras escuchar las peticiones de los ciudadanos, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, pidió que el Gobierno de Guanajuato deje de cobrar la caseta Guanajuato-Silao.

“Es incorrecto pensar que podemos seguir incluyendo gastos y gastos a los ciudadanos por tener un vehículo. Los ciudadanos pagan aumento en el precio de las gasolinas, verificación, refrendo y diversos impuestos más, entre ellos, ahora la tenencia y aparte el costo por uso de la carretera estatal Silao-Guanajuato”, reprochó Israel Cabrera.

Como muchos ciudadanos ya lo han dicho, Israel Cabrera resaltó que en un principio el cobro en esta caseta fue para subsidiar el gasto vertido por la construcción de la carretera, “pero haciendo un análisis de los datos de recaudación que se han tenido de la caseta, esta lleva ya mucho más dinero recaudado del costo total de la misma”.

Informó que el ingreso estimado durante los años que lleva la caseta, incluyendo lo que se cobrará en 2019 por este concepto, superará los dos mil doscientos millones de pesos.

Por otra parte, en el mismo sentido, el aumento esperado por la recaudación de este derecho va de los 202 millones 119 mil pesos en el 2018 a 224 millones 669 mil en el 2019, lo que repercute en un aumento del 11.15% más, respecto al año anterior, y, 75.5 % más, que el 2012, el cual era de 127 millones 970 mil pesos.

“En el Partido Verde no encontramos justificación suficiente para seguir recaudando este recurso, toda vez que su recaudación debería de ir justificada de acuerdo a la inversión anual de conservación de esta, sumado a ello, sería un desahogo natural para el caos vial de la zona, si los ciudadanos que radican en la zona sur de la capital pudieran utilizar de manera gratuita esta infraestructura vial”, justificó.

PARTIDO VERDE